Se realiza hoy #Niunamenos, la marcha en reclamo de políticas contra la violencia de género

Surgida a través de Twitter, está prevista a las 17 en el Congreso y se replicará a esa hora en diferentes ciudades del país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Organizaciones de mujeres, sociales y políticas marcharán hoy en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja, entre otras.


En Buenos Aires, se espera una masiva concurrencia. En tanto, familiares de víctimas de femicidios impunes y organizaciones sociales de distintas provincias también marcharán para generar conciencia sobre la necesidad de una atención integral al problema de la violencia de género.


La movilización surgió el 12 de mayo tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su un acosador en una confitería del barrio porteño de Caballito, el 3 de mayo.


En la red social también se difundió un petitorio que se entregará a los legisladores nacionales a modo de compromiso, y entre los puntos figuran la declaración de emergencia nacional en materia de femicidios en el país.


Entre las demandas también se encuentra la aplicación de la Ley Nacional 26.485, de protección integral de las mujeres, sancionada en 2009 y reglamentada un año después, la creación de un registro nacional de femicidios y medidas para evitar la violencia de género y la protección de las víctimas.

Unos 277 asesinatos de mujeres y niñas se registraron en 2014, período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños, según datos del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Esa organización afirmó que en Argentina se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por violencia de género.


La Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró más de 10 mil casos de violencia doméstica en 2014, según informó el 5 de mayo.


Una encuesta realizada por el gobierno porteño reportó que 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de maltrato psicológico por humillación, menosprecio, insultos y amenazas, en el 70% de los casos cuando se encontraban solas, mientras 2 de cada 10 sostuvieron que sufrieron violencia física.


La Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, asistió a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día entre enero y abril de 2015, lo que significó un total de 4.467

personas, de las cuales el 85% fueron mujeres y el 15%, varones adultos mayores y niños.