Los Roques: paz idílica entre arenas blancas venezolanas

Mar cálido, cielos cristalinos y abundantes especies acuáticas, convierten a Los Roques en un sitio para vacacionar de una manera original. El tiempo allí parece haberse detenido, su belleza natural y salvaje, eriza la piel

Compartir
Compartir articulo
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162

Venezuela alberga cantidad de playas y puntos turísticos fabulosos, sin duda. Pero Los Roques, supera cualquier expectativa. Hoy se ha convertido en el lugar elegido por celebrities y viajeros frecuentes por sus solitarias islas y paisajes vírgenes, que promueven el descanso y la abstracción en el tiempo.


En medio del paraíso

Situado en el mar caribe, al norte de Venezuela, este complejo de arrecifes, incluye más de 1.000 km2 de arenas blancas. Los Roques es el Parque Nacional más grande del Caribe, declarado en 1972, por su belleza e importancia ecológica. Una característica que tiene es que no presenta grandes hoteles de lujo, ya que se han impuesto restricciones acerca de las construcciones para preservar el medioambiente.


 Mustique 162
Mustique 162

Allí predominan las cálidas y cómodas posadas que ofrecen excelente servicio y trato amable. Además, se destaca la gastronomía con frutos de mar frescos, recién pescados. Langostas, cangrejos, y picúas, entre otras son las estrellas de la cocina. Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante es Gran Roque, allí funciona el centro comercial y administrativo de las islas y es donde está ubicado el aeropuerto.


No solo playa

Es un paraíso para los aficionados al buceo, snorkeling, windsurf y pesca, así como también para aquellos a quienes les guste navegar, se ofrecen yates y veleros para alquilar y disfrutar de este lugar desde otra óptica.


Los Roques es reconocido como uno de los diez mejores destinos del mundo para la pesca deportiva y seguramente es el destino número uno para encontrarse con el pez ratón o macabi, sábalos, róbalos, y ojo gordo, así como cantidad de peces de gran tamaño. Las técnicas de pesca deportiva más utilizadas y recomendadas son el Spinning y Fly Fishing.


 Mustique 162
Mustique 162

Los paquetes generalmente incluyen la embarcación y su respectiva tripulación (Capitán y Guía bilingüe), así como los equipos necesarios para la pesca. Las excursiones se organizan de aproximadamente 6 a 8 horas de duración. Quienes opten por el snorkeling, podrán recorrer un mar virgen como pocos, ver corales, variedad de peces, camarones, y esponjas, entre otras.


La mayoría de sus calles son de arena, lo cual estimula a los visitantes a recorrer sus lugares descalzos, para una mejor conexión con la isla. Sus casas y posadas (un total de 65 aproximadamente) exhiben en sus paredes diversos y llamativos colores, imprimiendo un ambiente de alegría y distensión.


Uno de los centros de mayores visitas es el fabuloso y emblemático faro de Los Roques. Luego de una caminada de 30 minutos en subida, se puede llegar a este gran mirador desde donde se puede visualizar la isla y su poblado de sólo 1.000 habitantes de punta a punta y los cambios de colores y olas del fabuloso e infinito mar Caribe.


Actividad económica

La economía de los Roques se basa en el turismo y la pesca. Ésta última es realizada por los habitantes de la isla, para consumo propio y el excedente es comercializado a las posadas para el servicio de los turistas.


 Mustique 162
Mustique 162

De este lugar paradisíaco proviene el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Desde la década de 1990, la pesca fue desplazada por el turismo como principal actividad económica. Su variedad y riqueza de peces atrajeron a fines del siglo XIX a los primeros habitantes del lugar, pescadores que emigraron de la Isla de Margarita.


Al parque llegan anualmente más de 50.000 turistas que se alojan en unas 65 posadas y pequeños hoteles. La temporada alta, se da entre abril y noviembre.


Recomendados

Para empezar a disfrutar de la estadía es obligado amanecer temprano, para ver la puesta de sol, tomar un desayuno tipo italiano (tostadas, mermeladas, frutas) o el venezolano (arepa rellena, frutas, jugo y café) para empezar el recorrido, que variará dependiendo de los gustos.


Luego recorrer las playas, realizar alguna actividad deportiva acuática, almorzar en la playa, la pesca fresca del día y luego descansar al resguardo del sol. Los Roques está pensado para el descanso, sin duda. Las actividades nocturnas son muy calmas, hay música todas las noches, en bares o con bailes al ritmo de los tambores para las fiestas patronales o de la langosta.


Ahora, ¿cómo llego a Los Roques?

La llegada por aire es un espectáculo inolvidable, gracias a la variedad de azules que se pueden observar desde el aire. El aeropuerto está ubicado al borde del mar a escasos metros de la playa.


 Mustique 162
Mustique 162

Para llegar se pueden tomar vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar, Margarita y Maracaibo. Desde Maiquetía se toma una avioneta y en 35 minutos se está aterrizando en la pista del Gran Roque.


Los Roques también fue lugar de tránsito de piratas y corsarios que en siglos anteriores han quedado encantados por la riqueza de su mar, de sus playas y de paz sin igual. Es por eso que éste es un sitio idílico con una mística absoluta.