La Universidad Nacional de La Plata expulsó al juez Piombo

El magistrado, cuestionado por reducir la pena a un abusador, había renunciado a su cargo de docente en la Facultad de Derecho. Ahora el Consejo Superior resolvió echarlo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron este martes expulsar en forma "definitiva e irreversible" al juez del Tribunal de Casación bonaerense Horacio Piombo, quien junto a su par Benjamín Sal Llargués falló a favor de reducir una pena al violador de un niño de 6 años al señalar que la víctima había sido abusada con anterioridad.

En su resolución, que respondió a un planteo de la Federación Universitaria de La Plata y estuvo basada en un informe elaborado por la dirección general de Derechos Humanos de la UNLP, el Consejo Superior de esa universidad declaró además "persona no grata" a Piombo.

El procedimiento se enmarcó en el artículo 1 del Estatuto que reglamenta el accionar de esa casa de altos estudios que establece que la Universidad no debe permitir la pertenencia en su vida institucional de "ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado".

En medio de la polémica, Piombo renunció a su cargo de magistrado para iniciar los trámites de jubilación, según argumentó. De ser aceptada por el Ejecutivo bonaerense –se descuenta que así será, de acuerdo a lo adelantado por el ministro Ricardo Casal- hará caer el jury que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició en abril en su contra por "mal desempeño de sus funciones", a raíz de un fallo similar que redujo la condena de un pastor evangélico acusado de abusar de dos adolescentes en 2011.

El magistrado, cuestionado por reducir la pena a un abusador, había renunciado a su cargo de docente en la Facultad de Derecho. Ahora el Consejo Superior resolvió echarlo

La polémica sobre los fallos de Piombo y Sal Llargués se desató en mayo, cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses. Los jueces fundamentaron el fallo, que fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, en que el menor de edad tenía su "orientación sexual definida" porque ya había sido abusado anteriormente, por su padre.

Tras el fallo, Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense.