Construirán cascadas artificiales para oxigenar el Riachuelo

Las primeras dos serán en Avellaneda y Lanús, por un valor de $80 millones cada una. Para el saneamiento, el Banco Mundial aportó 840 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Tras un año de prueba piloto, finalmente el Riachuelo tendrá cascadas de aireación que permitirán oxigenarlo: aportarán al menos 2 mg/l de oxígeno. En total, son seis aunque las dos primeras serán construidas los próximos meses por la empresa Esuco SA en Avellaneda y Lanús por un valor de $80 millones cada una como parte de parques ambientales, informó La Nación.

Desde Aysa y la Universidad de Buenos Aires explicaron que se trata de "estaciones de aireación" que "tomarán agua del curso, la bombearán hasta cinco metros de altura y luego la dejarán caer por estructuras escalonadas".

El Banco Mundial aportó 840 millones de dólares para la limpieza del Riachuelo que incluye la utilización de cuatro tuneladoras para la construcción de un colector cloacal de 11,5 km de largo y un emisario subfluvial de 11 km, mientras que las cascadas fueron previstas como complemento.

"Escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno de las burbujas al agua", detalla el proyecto de la UBA, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables.

Según contaron especialistas a La Nación, el objetivo es "alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca mediante su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales. Allí se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población".

Raúl Estrada Oyuela, representante de la Asociación Vecinos de La Boca, acusó que "AySA no está legitimada para construir cascadas con aguas del Riachuelo para airearlas como pretende. Según la ley 26.221, su función es proveer agua potable y recolectar los desagües cloacales: ninguna norma la autoriza a intervenir las aguas de los cursos en los que descarga aguas cloacales crudas. El informe provisional que ha difundido es un trabajo realizado por su propio personal, y carece de evaluación de la autoridad pública y de consulta a los vecinos".

No obstante, para Andrés Nápoli, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y miembro del cuerpo que controla la ejecución del saneamiento, es conveniente que se avance en la limpieza del río, aunque advirtió que AySA siempre presentó las cascadas como un plan complementario a la construcción del colector y un emisor que tendrá 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad, fue adjudicada a Impregilo por $2372 millones.