Tras el allanamiento a su sede, la Concacaf asegura que está colaborando con EEUU

El secretario general interino de la entidad afirmó que ese organismo coopera con el Departamento de Justicia norteamericano, que investiga presuntos actos de corrupción en la FIFA

Compartir
Compartir articulo
 América TV  163
América TV 163

Las autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción a nueve dirigentes del fútbol la semana pasada. Entre ellos figuraban el actual presidente de la Concacaf y su antecesor, y siete dirigentes fueron detenidos por las autoridades suizas en un hotel de lujo en Zurich.

Ted Howard, quien asumió el jueves pasado como secretario general interino de la Concacaf, dijo que la organización sigue trabajando con el gobierno estadounidense.

LEA MÁS: Investigan al ex presidente de la Federación Brasileña por transacciones millonarias

LEA MÁS: Figo aseguró que es "imposible" boicotear el Mundial de 2018

El Departamento de Justicia "nos informó el otro día, en su conferencia de prensa, que no ha terminado todavía su investigación", declaró Howard el lunes por la noche durante el sorteo para definir los grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. "Como todos, estamos decepcionados y conmocionados de que esto haya ocurrido otra vez, después de cuatro años", agregó.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de fútbol (Concacaf) anunció el jueves pasado los nombramientos de Howard y del presidente interino, el hondureño Alfredo Hawit. Un día antes, el presidente del organismo Jeffrey Webb fue arrestado por cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude por medios electrónicos.

Webb, originario de las Islas Caimán, fue elegido presidente en mayo de 2012. La Concacaf informó que Webb y Eduardo Li, titular de la federación costarricense, fueron suspendidos provisionalmente. Li, electo para ocupar uno de los asientos de la Concacaf en el Comité Ejecutivo de la FIFA, fue también arrestado y acusado.


Numerosas variantes

La Concacaf ha tenido varios cambios en su cúpula durante los años recientes. El trinitense Jack Warner ocupó el puesto de 1990 al 29 de mayo de 2011, cuando la FIFA lo suspendió durante una investigación sobre presuntos sobornos.

Lisle Austin, de Barbados, ocupó la presidencia. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Concacaf lo suspendió el 2 de junio, luego que trató de despedir al estadounidense Chuck Blazer, secretario general de la confederación.

Hawit fue presidente provisional hasta la elección de Webb, el 23 de mayo siguiente. Howard fungió como secretario general tras la renuncia de Blazer a finales de 2011 y antes de la contratación del colombiano Enrique Sanz, el 25 de julio de 2012.

En la jornada, la Concacaf informó que Sanz fue suspendido. Un cómplice no identificado por las autoridades estadounidenses en sus acusaciones tendría antecedentes que coincidirían con los de Sanz.

"Sólo sabemos que tenemos que seguir adelante", dijo Howard. "Tenemos torneos importantes. Somos responsables por 41 federaciones miembros. Así que ahora nuestro trabajo consiste en enfocarnos en hacer lo correcto para este deporte", señaló.

El presidente de la federación estadounidense, Sin Gulati; su colega mexicano Justino Compeán; y el titular de la Asociación Canadiense, Victor Montagliani, fueron nombrados como integrantes de una comisión especial que tendrá "el deber de evaluar y sostener todas las operaciones de negocios de la confederación tras las acusaciones presentadas contra ciertos miembros de la FIFA y de la Concacaf".

"Esperamos que todos reconozcan que damos pasos positivos", resaltó Howard. "Vamos a demostrarlo con hechos, no con palabras ni golpes de pecho", concluyó.


 América TV  163
América TV 163