"Julio Grondona se jactaba de haber terminado invicto"

Ariel Borenstein explicó en InfobaeTV cómo el fallecido presidente de AFA logró eludir las denuncias en su contra. Lo calificó como un hombre "hábil" para leer las situaciones políticas y "acomodarse"

Compartir
Compartir articulo

El escándalo de corrupción en la FIFA ha manchado hasta a las más altas esferas de ese organismo y, en Argentina, todos se preguntan cómo estas serias acusaciones hubieran alcanzado al fallecido presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona.

Ariel Borenstein, periodista y escritor de la biografía Don Julio, calificó a Grondona como un hombre con la "intuición y la capacidad de desarrollarse como político".

"Hasta el último día se mostró como el ferretero de Sarandí, cuando era evidente que había trascendido eso", recalcó, a la vez que reveló que el dirigente se jactaba de "haber terminado invicto" en relación a las denuncias de corrupción que se hicieron en su contra a lo largo de los años y que nunca prosperaron.

En ese marco, recordó uno de los casos más resonantes que tocaron de cerca al también vicepresidente de la FIFA: "A fines de los años 90, hubo una denuncia muy fuerte de un empleado de Torneos y Competencias que contó cómo llevaba la coima desde la empresa hasta la puerta de la ferretería en Sarandí. Allí salía don Julio, como quien iba a recibir al proveedor de bulones. El empleado le tenía que decir 'acá le traigo su muestra de tela', Grondona la recibía y se metía dentro del negocio".

"Tiempo después, en Telenoche Investiga salió una denuncia con cámara oculta al juez (Juan José) Mahdjoubian, que era el que llevaba la causa de Grondona. Finalmente, el juez quedó afuera. Eso sentó un antecedente sobre lo que significaba meterse con Grondona", destacó el escritor desde los estudios de InfobaeTV.

Borenstein definió al que fuera presidente de AFA por 35 años como "el ícono del fútbol del neoliberalismo de los 90" ya que "llegó a codificar y privatizar los partidos de la Selección".

"Era hábil y sagaz para saber leer la situación política y tratar de acomodarse para que, tanto los poderes políticos como económicos, le dejaran manejar el negocio. Buscaba la suficiente tirantez para que no lo invadieran y el suficiente acercamiento para que no se rompiera la relación", sostuvo.

Asimismo, consideró que Grondona "representó la disociación del juego y del fútbol como hecho deportivo y cultural". En ese sentido, precisó: "El Mundial de 2022 en Qatar es el divorcio completo de las condiciones en las cuales se puede jugar al fútbol. Es el símbolo de convertir al fútbol en un negocio y, cuando se desatan los negocios, en muchos casos vienen de la mano de la corrupción".

"Grondona es el corrupto, pero hay corruptores. Estamos hablando de medios y de gobiernos", recalcó.

Finalmente, criticó a lo que dicen que Grondona era corrupto porque "era de barrio". "Joseph Blatter habla idiomas, es el CEO de una gran compañía y es el jefe de todo esto", concluyó.