163
163

Los ex presidentes que firmaron la reciente Declaración de Panamá se unieron de nuevo en la denuncia del "agravamiento" de la situación política, social y económica de Venezuela, informó hoy la Fundación FAES, presidida por el ex jefe del Gobierno español José María Aznar.

La firma de la denominada Declaración de Caracas se produce después de que las autoridades venezolanas negaran este viernes a los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, la posibilidad de visitar a los presos políticos en Venezuela, en concreto a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

De momento, 27 ex mandatarios se han adherido a esta nueva declaración, en la que alertan del "imparable deterioro" de las garantías democráticas y los derechos humanos en Venezuela. A la inciativa, se han unido ex presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los firmantes denuncian además, según el comunicado de FAES, la "persecución de la prensa independiente, el progresivo condicionamiento de las elecciones parlamentarias y la crisis humanitaria que sufre Venezuela".

Reiteran su llamamiento a que la comunidad internacional se mantenga "vigilante" ante el empeoramiento de la situación.

Los ex mandatarios demandan también "la revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente; el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos y el respeto de sus dignidades humanas".

Además reclaman "la realización de elecciones justas y transparentes" y solicitan medidas económicas que permitan el cese inmediato de las "humillantes medidas de racionamiento y de control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas".

Con esta declaración, los ex presidentes instan a las autoridades venezolanas "a la creación de un clima de diálogo y paz que revierta las nocivas tendencias que se aprecian y que afectan a los venezolanos en sus libertades y derechos fundamentales".

Los 27 firmantes están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado.