Avanza en Paraguay una proyecto de ley para quitarle la inmunidad a la sede de la Conmebol

El presidente del Senado paraguayo, Blas Llano, habilitó el tratamiento de la norma que despojaría de privilegios al edificio de la asociación sudamericana de fútbol. La Justicia no puede registrar ni allanar las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Llano explicó, por medio de un comunicado, que cuando se aprobó la ley que garantiza esa inmunidad, en 1997, se obró para preservar a la institución de "los vaivenes y circunstancias que de ordinario agitan la vida de un país, sacudido por cambios constantes".

Sin embargo, Llano argumentó que las cosas son diferentes ahora, a raíz de la guerra contra la corrupción que Estados Unidos declaró contra algunos altos cargos de la FIFA y debido a que muchos de los imputados por la Justicia estadounidense han ocupado puestos influyentes en la Conmebol.

"La República del Paraguay no debe aparecer manteniendo inmunidad al local permanente, a los bienes, archivos, documentos y papeles existentes allí y pueda ser entendida en la comunidad internacional como blindaje que impida investigar el funcionamiento de la Conmebol", dijo Llano.

El proyecto de ley, que será ingresado oficialmente en la sesión ordinaria de la próxima semana, se hizo por propuesta de Hugo Rubín, diputado del Partido Encuentro Nacional. Rubín dijo hoy a EFE que esa "inmunidad se aprobó para proteger las irregularidades".

LEA MÁS: La Conmebol confirmó que mantiene las 4 plazas y media para el Mundial 2018

LEA MÁS: El moderno edificio de la Conmebol, ¿escondite perfecto para los negociados?

LEA MÁS: Infografía: escándalo, corrupción y reelección en la FIFA

Añadió que la inmunidad fue aprobada en 1997 cuando el Congreso sancionó una ley que dota al edificio de un rango similar al de una embajada. Esto fue siete años después de que la Conmebol estableciera en los estatutos que la sede permanente del organismo sería trasladada de Lima a Asunción.

Así, el 23 de enero de 1998, un año después de haberse aprobado la inmunidad por el Congreso paraguayo, la Conmebol inauguró el predio, situado en la ciudad de Luque, en el Gran Asunción. Para el diputado Rubín resulta sospechoso que Paraguay fuera elegida como sede permanente de la Conmebol cuando es un país que sigue sin tener vuelos directos a Estados Unidos o Europa.

Recordó que antes de instalarse en Asunción, la sede de la Conmebol estaba en Lima, donde, según Rubín, posiblemente no hubiera conseguido tal inmunidad. "Ni la FIFA tiene ese estatus, todo el edificio (de la Conmebol) goza de inviolabilidad. No tiene sentido que la Justicia paraguaya no pueda investigar", puntualizó Rubín.