Metrodelegados cerraron un aumento de 32% con la Ciudad

Tras dos meses de negociación, la UTA y el sindicato del subte acordaron con la administración macrista. Admitieron un "componente político" en la suba

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Al igual que en los aumentos de los estatales bonaerenses y porteños, el clima electoral hizo salir sobre rieles un acuerdo paritario por encima del promedio firmado por otros gremios de peso . En este caso, los beneficiados fueron los trabajadores del subterráneo, que lograron cerrar ayer una suba del 32% en un solo pago con las autoridades porteñas.


El entendimiento, que empezará a regir desde el 1 de junio, llegó después de dos meses de negociación "sana" y en "buenos" términos, según caracterizó Néstor Segovia, número dos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


El aumento llevará el salario de un operario que recién se inicia en las tareas a los 16.000 pesos; los conductores con 20 años de antigüedad tendrán un ingreso bruto de $29.600, mientras que un boletero con 10 años de actividad pasará a cobrar 21.000 pesos.


Además, el convenio establece otorgar una suma no remunerativa que irá de 7 a 12 mil pesos como compensación por la ausencia de acuerdo paritario desde marzo.


Néstor Segovia atribuyó un "componente político" en la decisión de Mauricio Macri de cerrar el acuerdo salarial para los empleados de las cinco líneas de subte y premetro. "Seguramente, hoy al Gobierno de la Ciudad no le conviene ir a un conflicto", sostuvo el secretario adjunto de la AGTSyP, en relación al impacto negativo que podría significarle una medida de fuerza a la candidatura presidencial del líder del PRO.


"La suerte nos está acompañando en todas las paritarias que estamos cerrando", destacó el dirigente gremial en radio América, quien aseguró que los "metrodelegados" no iban a aceptar una suba salarial del 27%, como lograron la UOM, Comercio y UPCN, entre otros gremios clave.


Como en las últimas paritarias del subte, la UTA de Roberto Fernández se vio obligada a firmar el acuerdo para los trabajadores del Subte con la AGTSyP, gremio que todavía no tiene un reconocimiento legal para negociar salarial, pero sí tiene una representación mayoritaria entre los empleados.


La suba salarial, no obstante, podría traerle complicaciones para Fernández entre sus afiliados. Es que el jefe de la UTA continúa sin cerrar un incremento para los colectiveros y choferes de micros de larga distancia, cuyos ingresos dependen de los fondos del Estado nacional. Todo indica que en esa paritaria que los ministerios de Trabajo y Economía nacionales seguirán con la línea adoptada de no otorgar subas por encima del 30 por ciento.