Un atentado de ISIS en Arabia Saudita dejó cuatro muertos

Un terrorista vestido de mujer activó un cinturón explosivo en la entrada de una mezquita. El Estado Islámico se adjudicó el ataque

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Al menos cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque suicida frente a una mezquita chiíta en una ciudad del este de Arabia Saudita, informó el portavoz del Ministerio saudita del Interior, general Mansur al Turki.

En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias SPA, explicó que las primeras investigaciones indican que un terrorista vestido de mujer activó un cinturón explosivo en la entrada de la mezquita.

El suicida se inmoló al ver que las fuerzas de seguridad se dirigían hacia él para detenerlo, después de que sospecharan del coche en que llegó al lugar, aunque Al Turki no precisó si el terrorista iba dentro del vehículo en el momento de la explosión.

LEA MÁS: Al Qaeda se apodera de la última ciudad del régimen sirio en la provincia de Idlib

LEA MÁS: Insólito: acusan a cúpula de ISIS de manipular las listas de suicidas

Los heridos, cuyas vidas no corren peligro, fueron ingresados en un hospital, concluyó el portavoz.

Al Turki informó en una primera nota que el terrorista pretendía irrumpir con un vehículo dentro de la mezquita.

El atentado tuvo lugar durante el rezo comunitario del mediodía en la mezquita de Al Anud, en la ciudad de Al Damam.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Al Turki dijo que los daños podrían haber sido mayores ya que el objetivo era hacer estallar el coche dentro de la mezquita o cuando salieran los fieles.

El pasado viernes, un suicida detonó un cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib en la ciudad saudí de Al Qadih, situada en la provincia oriental de mayoría chií de Al Qatif.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Este ataque, que provocó 21 muertos y un centenar de heridos, es el más grave perpetrado contra los chiítas saudíes en todo el reino desde hace una década y pone de manifiesto las intenciones del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que reivindicó el atentado, de golpear a los ciudadanos que no profesan la doctrina sunita.

Ya el pasado noviembre, una grabación atribuida al dirigente de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, llamó a la guerra en Arabia Saudita y urgió a los saudíes a rebelarse contra los chiítas de su país, la familia gobernante Al Saud y el Ejército.

Irán y los movimientos chiítas de los distintos estados árabes acusan al Gobierno de Arabia Saudita (de confesión sunita) de apoyar a los grupos extremistas en países en crisis como Siria e Irak para crear un contrapeso a las milicias chiítas que luchan a favor de esos regímenes.