FIFA: cómo es el sistema de votación para elegir presidente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La elección presidencial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se celebra este viernes en Zúrich, dentro del 65º Congreso del organismo, que decidirá el máximo dirigente para el periodo 2015-2019.

El suizo Joseph Blatter, en el cargo desde 1998, se presenta a la reelección, en medio de la crisis abierta en el organismo desde el miércoles con la operación policial en la cual fueron detenidos en Zúrich siete altos dirigentes del fútbol, desplazados a la ciudad con motivo del Congreso.

El otro candidato a la presidencia es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, después de la retirada la pasada semana del ex futbolista Luis Figo y del presidente de la Federación Holandesa de Fútbol Michael Van Praag.

LEA MÁS: Putin: "Las detenciones buscan evitar la reelección de Blatter y el Mundial en Rusia"

LEA MÁS: Cómo reflejaron el escándalo en la FIFA los 20 diarios más importantes del mundo

LEA MÁS: Luis Figo: "Sería un gran error realizar las elecciones en la FIFA"

Estos son los principales datos del funcionamiento de la elección presidencial:

SISTEMA DE VOTO: Sufragio secreto

PROCEDIMIENTO: En la primera parte, el Congreso elige un número de escrutadores, que junto con el secretario general se encargarán de repartir las papeletas de los candidatos y realizar después el recuento. Antes de la votación, el presidente del Congreso anuncia el número de papeletas repartidas. Un notario controla el correcto desarrollo de todo el procedimiento.

CUERPO ELECTORAL: Tienen derecho a voto todas las asociaciones miembro presentes en el Congreso de la FIFA. Cada asociación puede emitir un voto. Todos los votos tienen el mismo valor.

ORDEN DE VOTACIÓN: Orden alfabético (en inglés)

VOTOS NECESARIOS: Para la elección de un presidente en una primera vuelta se necesita haber conseguido dos tercios de los sufragios. Para la segunda vuelta basta con alcanzar un 50% de los votos emitidos válidos.

ANUNCIO DEL GANADOR: El presidente del Congreso es el encargado de anunciar el resultado de la votación de cada una de las vueltas.