Anunciantes, deportistas y hasta políticos quieren la salida de Blatter

Patrocinadores, la UEFA y hasta gobernantes europeos como Cameron pidieron su salida

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP
 AFP 163
AFP 163

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, se enfrentó a presiones de distintos sectores involucrados en el mundo del fútbol, que horas antes de las elecciones en la que espera ser reelecto le exigieron su renuncia como titular de la federación tras el estallido del escándalo de corrupción.

El mandamás del organismo debió cancelar una aparición programada en la conferencia médica de la FIFA y presidió una reunión de emergencia con representantes de las seis confederaciones regionales que componen la organización.

Sin embargo, horas más tarde Blatter apareció en la apertura de la reunión anual de la entidad y anunció que no renunciará a su cargo ni a su candidatura. "Yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo", manifestó.

En cambio, decidió responsabilizar por 'FIFAGate' a "algunos pocos que han fallado". "Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, como sucede en la sociedad, deben ser castigados", dijo.

Pero la presión sobre Blatter no cesa y proviene de todos los sectores involucrados: patrocinadores, gobiernos y las principales figuras del fútbol mundial, informó el prestigioso diario norteamericano Wall Street Journal.

LEA MÁS: Estados Unidos votará por el rival de Blatter en las elecciones a presidente de la FIFA

LEA MÁS: Las lujosas propiedades de los dirigentes de la FIFA que fueron construidas con sobornos

LEA MÁS: La FIFA confirmó su elección presidencial pese al escándalo

El titular de la UEFA –federación que representa a los países europeos-, Michel Platini, fue uno de los primeros en pedir la renuncia de Blatter, quien se negó a hacerlo, según el propio ex futbolista francés.

En vísperas de las elecciones, reveló que la mayor parte de los países del viejo continente votará por el rival de Blatter, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein. "Estoy harto y asqueado", dijo Platini.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló por su parte que revisará los acuerdos que tiene con la FIFA.

Los gobiernos de Europa, donde se disputan la mayoría de las ligas más poderosas del mundo, se expresaron contra la FIFA. En efecto, el primer ministro británico, David Cameron, apoya las manifestaciones que piden la renuncia de Blatter, según su vocero.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, llamó a "clarificar" las denuncias. "Creo que cada aficionado al fútbol tiene el derecho a que quede claro que la corrupción no tiene lugar en el fútbol internacional", manifestó.

  163
163

Los principales patrocinadores del deporte también pegaron el grito en el cielo. "Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como sponsors, esperamos que tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización. En caso de que no lo hagan, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio", comunicó VISA, uno de los principales socios de la entidad madre del fútbol mundial desde 2007, amenazando con sacar su aporte de u$s25 millones anuales. Su contrato está vigente hasta 2022.

Visa agregó que la FIFA necesita reconstruir "una cultura con fuertes prácticas éticas para restaurar la reputación del deporte para los aficionados en todo el mundo".

La marca de cervezas Budweiser expresó su preocupación: "Esperamos que todos nuestros socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia". Y McDonald's coincidió al aclarar que "se toma muy en serio los temas de ética y corrupción".

El primer ministro británico David Cameron apoya los llamados a la renuncia de Blatter

Adidas, Coca Cola y McDondald's indicaron estar monitoreando la situación. Hynudai, en tanto, afirmó estar "profundamente preocupada" por el escándalo.

El miércoles, la Fiscalía norteamericana presentó cargos contra 14 personas vinculadas a la FIFA por haber orquestado durante más de dos décadas una

trama mafiosa que incluye fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol

.