Sponsors advierten que podrían alejarse de la FIFA por el escándalo de corrupción

Patrocinadores como Visa, Coca-Cola, Adidas, Budweiser y McDonald's exigen transparencia e, incluso, pusieron plazos para ver resultados. La federación podría sufrir pérdidas millonarias

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cinco de los patrocinadores más fuertes advirtieron que podrían quitar su patrocinio si no se aclara la situación de la FIFA. El escándalo mundial por sobornos y lavado de dinero expone al presidente Joseph Blatter y daña la imagen ética de los auspiciantes. Entre todos los patrocinadores tenían pactado dejar 5 mil millones de dólares de aquí al Mundial de Rusia 2018.

"Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como sponsors, esperamos que tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización. En caso de que no lo hagan, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio", comunicó VISA, restándole crédito a la actual dirigencia y amenazando con sacar su aporte de u$s25 millones anuales.

La marca de cervezas Budweiser expresó su preocupación: "Esperamos que todos nuestros socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia". Y McDonald's coincidió al aclarar que "se toma muy en serio los temas de ética y corrupción".

  163
163

Adidas se mostró dispuesta a colaborar con la FIFA para "establecer y seguir el cumplimiento de estándares transparentes en todo lo que hace". "Estamos comprometidos con crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y cumplimiento", añadió.

Coca-Cola, con un contrato firmado hasta 2027, Hyundai, Sony, Kia Motors, Emirates, Castrol, Johnson & Johnson y Gazprom se mantienen a la expectativa de los avances de la Justicia estadounidense, en medio de un negocio multimillonario que sólo por el Mundial de Brasil 2014 (antes y durante la competencia) reunió u$s6.000 millones.

"Esta larga controversia ha enlodado la misión y los ideales de la FIFA. Ya hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones sobre esas serias acusaciones", dijo por su parte Coca-Cola, que paga unos u$s30 millones al año.

Coca-Cola junto con Visa expresaron, hace una semana, sus inquietudes por el trato a los miles de trabajadores extranjeros que construyen los estadios de Qatar 2022 por sus condiciones inhumanas de trabajo, y el avance del FBI parece letal sobre sus intereses.