Francia: descubren un depósito de armas de la ETA en Biarritz

Una mansión en pleno centro de la ciudad fue utlizada por el grupo terrorista como depósito de un arsenal. El hallazgo de la policía ocurre pese al anuncio en 2011 del fin de su actividad armada

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La policía francesa encontró, el jueves, un depósito de armas en una mansión en pleno centro de Biarritz y detuvo a dos personas en una operación contra la organización separatista vasca armada ETA, indicaron fuentes concordantes.

Una arquitecta de 38 años "conocida como simpatizante de la causa nacionalista vasca" y que residía en la casa fue detenida para ser interrogada. También fue detenido su compañero, de 37 años de edad y que aparentemente no vivía en la casa de manera permanente.

ETA, considerada responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados, anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", pero sin entregar las armas ni disolverse, como le exigen los gobiernos de España y Francia.

 AFP 163
AFP 163

Policías vestidos de civil y con perros entraron el jueves al amanecer en Villa Cambarre, una mansión histórica del centro de Biarritz, y registraron en particular el garaje.

Hacia las 10:00, hora local (08:00 GMT), los policías encontraron "armas, explosivos y componentes que pueden servir a la confección de explosivos", indicó a la AFP una fuente cercana al caso. Ahora, "el inventario está en curso" para tratar de determinar el origen del armamento, agregó.

"Es la operación más importante realizada contra ETA desde 2012"

Según otra fuente cercana a la investigación, también se encontraron "pistolas, cientos de municiones de calibres 9 y 38, material explosivo y detonadores".

"Todavía es sólo una hipótesis" pero podría tratarse de armas y municiones robadas en una pequeña fábrica de armamento de Vauvert, en el sur de Francia, a finales de octubre de 2006, indicó la fuente. Ese robo y la toma de rehenes a la que dio lugar fueron atribuidos a ETA. Dos hombres y una mujer encapuchados, algunos de los cuales hablaban francés con acento español, se presentaron en el domicilio de la gerente de la empresa de armas Sidam. Le anunciaron que habían secuestrado a su nuera y sus dos nietos, de siete años y nueve meses, y que sólo los liberarían les abría el acceso a los depósitos de armas.

La gerente se vio obligada a aceptar y los asaltantes se fueron con 200 armas. Otro grupo abandonó a los rehenes en un vehículo.

 AFP 163
AFP 163

La operación de este jueves en Biarritz fue llevada a cabo por la policía judicial y los servicios de seguridad interior franceses, en colaboración con la Guardia Civil española y bajo la autoridad de la Fiscalía Antiterrorista de París. Su objetivo era la estructura "técnicologística" de ETA, indicó en Madrid un comunicado del Ministerio español del Interior.

El ministro Jorge Fernández Díaz declaró que es "la operación más importante realizada contra ETA desde 2012".

Se realizó en el marco de una investigación preliminar abierta el miércoles, a partir de una información sobre un posible escondite de armas de ETA, por los cargos de "detención de armas y de explosivos en banda organizada" y "asociación de malhechores con el objetivo de preparar actos de terrorismo".

 AFP 163
AFP 163

A principios de 2014 ETA inició un proceso unilateral de sellado y de puesta fuera de uso de su arsenal, controlado por una Comisión Internacional de Verificación (CIV), organismo no reconocido por el gobierno español. A finales de ese año, la CIV estimó que ese proceso continuaba.

A principios de mayo, ETA volvió a rechazar un plan de desarme propuesto por el gobierno autonómico vasco y rehusó entregarle sus armas.