Miguel Bein: "Hay que pedir una quita del 30% a los holdouts"

El asesor de Daniel Scioli dijo que en Argentina hubo un "macrocidio" por promover "el consumo con un dólar barato" que terminó con el excedente de divisas. Ponderó el "importante desendeudamiento"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

Referentes económicos de los principales espacios políticos disertaron en el marco del III Latam Economic Forum que se llevó a cabo en el Hotel Alvear. Allí destacaron la necesidad de conseguir divisas para lograr crecimiento en el país y conseguir inversiones. Miguel Bein, director del Estudio Bein y Asociados y asesor de Daniel Scioli, fue uno de los expositores del encuentro solidario a beneficio de la Fundación de Acción Social de Jabad y La Fundación Sí.

Bein sostuvo que quien asuma en diciembre, deber pasar "de un modelo de crecimiento basado en el consumo a uno basado en los motores de la inversión". Tal vez en referencia a las críticas que llegan de algunos sectores del Gobierno, señaló que "en Argentina, en este contexto de la economía mundial, cada candidato está a tiempo de cambiar a su economista".

Aludió a lo que el llama un "macrocidio" que ocurrió con la economía luego en 2010 y 2011, al mencionar que el Gobierno "se gastó todos los dólares para pagar la deuda pública que vencía y por otra parte fomentó el consumo con un dólar barato, impulsando una fuerte suba salarial en dólares".

"Argentina levantó un 50% los salarios en dólares entre el 2011 y el 2012, eso aumentó la demanda y el consumo explotó, pero eso terminó con el excedente de dólares. Hoy esto no se puede hacer porque para distribuir hacen falta pesos, pero para producir hacen falta dólares, que Argentina no tiene", sintetizó.

"Ese adelanto salarial le permitió a Cristina Kirchner ganar las elecciones del 2011 con el 54% de los votos –añadió- pero hay que sumarle que hubo un importante desendeudamiento, que es uno de los aspectos más fuertes de este modelo. Pero esto ahora no se puede repetir y hay que volver a los mercados donde sobran dólares y euros".

"En Argentina el consumo explotó, pero eso terminó con el excedente de dólares"

Bein también manifestó que "hoy un escenario de esas características no se podría dar porque faltan los dólares que en ese momento sobraban en la economía y hay que lograr que vuelvan, haciendo un empalme entre la agenda de las inversiones y la agenda del crecimiento". Agregó que "la Argentina tiene que ser un país que suba su producto bruto per capita de unos 15.000 a 25.000 dólares por año en poco tiempo y para eso hacen faltan inversiones y crecimiento, pero hay que recuperar los dólares que se perdieron por el déficit energético y porque volaron las importaciones".

Bein agregó que "de esa forma podemos poder acceder a este mercado de capitales de 4 x 4". Esta referencia la explicó al mostrar un cuadro con datos de Brasil, Mexico y Perú, que tienen déficit de cuenta corriente de 4% del PBI y logran colocar bonos soberanos al 4% anual.

En ese aspecto señaló que el próximo Presidente podrá acceder al mercado de capitales porque hay dólares y euros que sobran en el mundo. "Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco Central de Japón (BCP) siguen con sus políticas monetarias expansivas mientras la Fed de los EEUU se mantiene expectante a una suba de la tasa de interés que podría llegar en septiembre o en octubre de este año", comentó.

Dentro de este análisis de contexto global para la Argentina en el corto plazo, continuó: "Eso se ve en la cotización del 'súper dólar' que vemos ahora. Se mueven los capitales hacia el dólar y caen los precios de las materias primas al revaluarse el dólar frente a las distintas monedas como el euro, pero la suba de la tasa de interés será muy leve porque la deuda de las familias en los EEUU es muy grande y si la sube en gran magnitud podría generar otra crisis hipotecaria como la de las subprime del 2007 que originó la caída de Lehman Brothers en el 2008".

"Para distribuir hacen falta pesos, pero para producir hacen falta dólares"

Bein acotó que otro condicionante para que el banco central de los EEUU mantenga las tasas de interés de referencia en niveles mínimos es que "no solo las familias están endeudadas sino también las empresas y el estado (norteamericano) y la deuda total de gobierno y empresas llega al 160% del PBI".

Con una dosis de buen humor, Bein se quejó de los diez minutos que tuvo para exponer. "Por la cantidad de votos que tiene el hombre que yo asesoro debería hablar más que el resto", aseguró, y provocó la risa de las mayoría de los hombres de negocios y financistas que lo escucharon.