Luis Figo: "Sería un gran error realizar las elecciones en la FIFA"

En el momento de renunciar a su candidatura, el ex Balón de Oro del Real Madrid dijo que el proceso de este viernes "es un plebiscito que tiene como objetivo entregar el poder absoluto a un hombre"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El ex internacional portugués Luis Figo pidió el miércoles a la FIFA que suspenda la elección de presidente prevista el viernes, después del escándalo provocado por la detención de siete responsables sospechosos de corrupción.


"Los que aman el fútbol, como yo, verán este día 27 de mayo como uno de los peores de la historia de la FIFA", escribe Luis Figo en su página de Facebook una semana después de retirarse de la carrera a la presidencia de la FIFA.


"Repito lo que ya dije la semana pasada: lo que está previsto el viernes en Zúrich no es una elección. Ahora son muchos los que piensan como yo. Sería un error realizar la elección", estima.


En el momento de renunciar a su candidatura, el ex Balón de Oro del Real Madrid hizo valer que "este proceso electoral es cualquier cosa menos una elección. Es un plebiscito que tiene como objetivo entregar el poder absoluto a un hombre, lo que me niego a secundar".


El suizo Joseph Blatter, de 79 años, presidente en ejercicio desde 1998 y gran favorito de cara a un quinto, aspira a un quinto mandato en la elección del viernes. Tendrá enfrente a un único adversario, el príncipe jordano Alí Bin Husein.


También la UEFA ha pedido el aplazamiento "seis meses" de un congreso electivo que "puede degenerar en farsa".


"Estos hechos muestran que la corrupción está profundamente enraizada en la cultura de la FIFA", acusó.


Nueve cargos actuales o antiguos de la FIFA y cinco socios de la instancia mundial del fútbol fueron inculpados en Nueva York por corrupción, extorsión y blanqueo, acusados de haber recibido o repartido más de 150 millones de dólares desde 1991 para los derechos de difusión de torneos internacionales.