El mercado siguió aplastado más allá de la huelga bancaria

El rebote de 0,8% en el Merval no pudo disimular la monotonía de una plaza financiera escasa de pesos por el paro de los bancarios y carente de dólares por freno de las exportaciones por el paro de aceiteros

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 Reuters 162
Reuters 162

Fue otra jornada monótona para el mercado cambiario por la huelga de los bancarios, pero intensa para la Bolsa que opera a 72 horas y está más allá de la disponibilidad de efectivo.

El dólar libre continuó a 12,72 pesos casi sin negocios. La falta de pesos fue letal para este mercado. Las ventas de dólar-ahorro en los bancos fue de tan solo 2,8 millones.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, los negocios fueron de 111 millones de dólares. Faltaron exportadores por la huelga de los aceiteros. La mesa de dinero del Banco Central no pudo intervenir ante la falta de oferta de divisas.

A pesar de que se pagaron 20 millones por importaciones de energía y se le vendieron 28 millones a los armadores de Tierra del Fuego, las reservas subieron 2 millones a 33.793 millones de dólares.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecieron las operaciones en bonos de la deuda. Los negocios sumaron 983 millones, casi el doble a lo operado el día anterior.

El Discount que indexa por el costo de vida volvió a operar. Con negocios por 41 millones de pesos perdió 0,31 por ciento. El precio muestra la desconfianza sobre las mediciones del Indec.

Los bonos en dólares con legislación argentina no tuvieron un buen día. El Boden 2015 perdió 0,63 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 cedió 0,89 por ciento. De todas maneras, su renta de casi 10 por ciento los convierte en los activos que más atraen a los inversores.

Faltaron liquidaciones de exportaciones por la extendida huelga de aceiteros

La Bolsa tuvo otro día intenso. Se negociaron 114 millones de pesos, 40 por ciento menos que la rueda anterior, y el Merval, el índice de las acciones líderes subió 0,79 por ciento. Este repunte es poco meritorio porque en el mundo los mercados tuvieron recuperaciones potentes ante la posibilidad de que Grecia cumpla con los pagos de la deuda. Las bolsas europeas, por caso, aumentaron más de 1 por ciento.

A pesar de la baja del crudo de casi 1 por ciento, los papeles de Petrobras subieron 2,12 por ciento porque hubo compradores de ocasión que aprovecharon los bajos precios que tocó después del derrumbe de 8,34 por ciento del martes. En cambio los papeles de YPF, la segunda acción en importancia dentro del Merval, cedieron 0,28 por ciento. También fue notable el repunte de Siderar de 2,03 por ciento.

Los bancos tuvieron un comportamiento irregular. Solo subió Galicia (+0,61%), pero hubo retrocesos en Francés (-2,36%) y Macro (-0,61%).

La normalización de los bancos después del paro no garantiza que este panorama de aplastamiento de las inversiones en pesos tenga algún cambio. Quedan dos días hábiles para terminar el mes y se espera que se intensifiquen las compras de dólares para atesoramiento y la de bonos en divisas.