Corrupción FIFA: quién es Jack Warner, el implicado en Trinidad y Tobago

Fue ex presidente de la Concacaf y miembro del Comité Ejecutivo entre 1983 y 2011. Implicado en acusaciones de corrupción, el Comité de Ética de la entidad lo suspendió hace 4 años. Ahora es ministro en su país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Hombre fuerte de la FIFA durante casi dos décadas y también número 1 del fútbol centroamericano entre 1990 y junio de 2011, al triniteño "Jack Warner" parecen habérsele acabado sus días de tranquilidad con la imputación y orden de arresto en su contra que determinó el Departamento de Justicia estadounidense por presunta corrupción durante su paso por la entidad liderada por Joseph Blatter.

Implicado en acusaciones de corrupción en su período en la Federación Internacional de Fútbol Asociado, el Comité de Ética de la entidad con sede en Zurich abrió un expediente contra Warner que desembocó en su suspensión el 20 de junio de 2011.

En su campaña para ser sede, Sudáfrica habría pagado $10 millones de dólares en sobornos para obtener los votos de Jack Warner y otros dos miembros del comité, según consta en el procedimiento judicial.

LEA MÁS: Información exclusiva: dirigentes de FIFA habrían recibido u$s150 millones en coimas

LEA MÁS: Cinco claves del arresto de los dirigentes de la FIFA en Suiza

Además del que fuera su trabajo en el ámbito del fútbol, el político y empresario triniteño también se desempeña como ministro de Trabajos y Transporte de su país desde el 28 de mayo de 2010.

El hombre de 72 años además es miembro del Parlamento del distrito de Chaguanas West por el partido United National Congress. También fue profesor de historia, y es dueño del equipo Joe Public Football Club con base en la ciudad de Tunapuna, en su natal Trinidad y Tobago.

  163
163

No obstante todas las acusaciones en su contra, este miércoles Warner prefirió dar la cara y a través de su cuenta de Facebook se declaró "inocente de toda acusación".

"He luchado sin descanso contra todas las formas de injusticia y corrupción", escribió el político. "No he sido interrogado por este tema. Repito que soy inocente de toda acusación. Dejé la política del fútbol mundial para implicarme en la mejora de la vida de mi país donde, gracias a Dios, moriré", afirmó Warner.

"Las acciones de la FIFA no me preocupan más", prosiguió el ex ejecutivo de FIFA. "Pero no puedo dejar de remarcar que estas acciones internacionales llegan en un momento en que la FIFA se iba a reunir con el fin de elegir un presidente que es universalmente detestado por la comunidad internacional", agregó.

"Jack" Warner forma parte de los 14 miembros que son o fueron miembros de la FIFA y que fueron investigados por el Departamento de Justicia de EEUU por presunta corrupción por diversos delitos como lavado de dinero, pago de sobornos y fraude electrónico.

Siete

de ellos fueron

arrestados

este miércoles por la mañana en la ciudad suiza de Zurich, donde tiene su sede la FIFA, a pedido de las autoridades estadounidenses. Mientras que el Congreso de la FIFA, donde se elegirá a un nuevo presidente o se ratificará a Blatter,

sigue previsto para el jueves y viernes.