Tras el escándalo, la FIFA ratificó que se celebrará la elección de autoridades prevista para el viernes

En una conferencia de prensa, el vocero del organismo del fútbol mundial, Walter de Gregorio, defendió al presidente Joseph Blatter y dijo que Suiza colaborará con EEUU en la investigación. Además, descartó que se repitan las votaciones para los mundiales de 2018 y 2022

Compartir
Compartir articulo
infobae

El vocero de la FIFA, Walter de Gregorio, informó en conferencia de prensa que Suiza colaborará con los Estados Unidos en la investigación y desligó al presidente del organismo, Joseph Blatter, de estar involucrado en el caso.

"Hay un acuerdo entre Suiza y EEUU para la ayuda legal. Si alguien tiene que ser interrogado lo será", dijo de Gregorio. "No puedo comentar sobre los planes de viaje del presidente o del comité", agregó.

La FIFA celebrará elecciones presidenciales el viernes como tenía previsto, según anunció el miércoles la organización que rige el fútbol mundial después de que las autoridades estadounidenses y suizas anunciaran dos investigaciones penales sobre corrupción en el seno del organismo.

En una apresurada rueda de prensa, el portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, descartó además una repetición de las votaciones sobre los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, que fueron asignados a Rusia y Qatar y que estaban en el centro de uno de los procesos penales.

La fiscalía suiza anunció el miércoles que abriría un proceso penal relacionado con la votación sobre la ciudad anfitriona de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022. La pesquisa agravó la crisis de la FIFA apenas unas horas después de que seis ejecutivos del sector del fútbol fueran detenidos el miércoles en una investigación de corrupción separada de Estados Unidos.

Los vicepresidentes de la FIFA Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo estaban entre los 14 investigados del caso estadounidense, que atañe a sobornos en contratos vinculados con torneos de fútbol de Estados Unidos y América Latina desde la década de 1990 y hasta la actualidad.

Uno de los detenidos en ese caso, tras una redada en un hotel de lujo popular entre los miembros de la FIFA, es el presidente de la federación de fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, según el New York Times. A Li se lo vio salir del hotel en un auto con agentes de seguridad.