Análisis del discurso presidencial: "La estrategia es retener poder para volver el 2019"

Rosendo Fraga, Zuleta Puceiro y Alejandro Katz evaluaron en InfobaeTV el mensaje que la mandataria brindó por cadena nacional desde la Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo

Tras el multitudinario acto del 25 de Mayo, el Frente para la Victoria se perfila inexorablemente hacia la transformación de los liderazgos partidarios que coincide con el fin de mandato presidencial de Cristina Kirchner. Si bien la pelea por la Casa Rosada está abierta, quedó planteada la discusión sobre si habrá o no continuidad en el "poskirchnerismo".

En diálogo con InfobaeTV, el director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, ponderó el discurso que pronunció ayer la jefa de Estado en Plaza de Mayo y advirtió que "la estrategia de la Presidenta es retener poder para volver el 2019".

"Están dejando el Gobierno pero no el poder", afirmó el analista político, y recordó que la propia mandataria dijo públicamente que, de no haber una "buena" gestión en el próximo período, la "obligarán a volver".

Enrique Zuleta Puceiro, titular de Opinión Pública Servicios y Mercados, destacó a este medio que el discurso de la jefa de Estado "fue previsible" y afirmó que expresa "el final de una época" y "una salida por la puerta grande".

"No comparto esta sensación urticaria que insiste en pedirle a Cristina Kirchner cosas que son distintas de lo que pensarían y que reprodujera un estereotipo del que es ajeno", sostuvo en relación a las críticas contra los mensajes presidenciales. "Me gustaría haber visto un discurso opositor con la misma pasión", agregó.

Asimismo, el consultor resaltó que las diferencias entre Daniel Scioli y Cristina Kirchner "no son ideológicas", sino de "independencia y autonomía" propia, y relativizó que en un eventual gobierno no cuente con el número suficiente en el Congreso como para aprobar un presupuesto público.

Puceiro advirtió que la mandataria lo que "está haciendo es fortalecer una coalición heterogénea, cuya evolución previsible va en un sentido contrario a la esencia de este último período". "Está fortaleciendo un discurso de campaña", indicó, aunque alertó que el kirchnerismo es una fuerza política que expresa "una tendencia que está para quedarse".

En este sentido, el titular de OPSM rechazó que porque se haya cumplido un mandato constitucional el kirchnerismo "vaya a desaparecer". "Solo podrá ser superado por un paradigma alternativo que resuma los problemas que tiene el país y que tenga eficiencia y capacidad para competir electoralmente".

El ensayista Alejandro Katz también analizó el acto en InfobaeTV: "Es parte del largo capítulo de la despedida en el libro de estos doce años de kirchnerismo. Hace ya varios meses estamos viviendo la escritura del epílogo y consiste en hacer una imagen de estos años en la sociedad no tanto para el presente sino para el futuro. La Presidenta está muy angustiada por conseguir que el futuro lea el presente como ella quisiera que fuera leído".

Sobre si esto tiene algún sentido para lograr persuadir a los que no coinciden con el modelo, Katz opinó: "Depende de qué sentido le demos a la expresión 'tener sentido'. Desde mi perspectiva no tiene ningún sentido el esfuerzo porque no voy a ser persuadido de que el gobierno fue y es lo que yo no creo que haya sido ni que sea. Pero no creo que a quienes enuncien ese discurso esto les preocupe. Les preocupa callar la roca de la creencia, no escribir en el libro del escepticismo".

Y agregó: "La fe se tiene o no se tiene, ellos ya se convencieron de que los escépticos deben ser expulsados y eventualmente sancionados".

También hizo un paralelismo entre la forma en concebir la religión y la forma en que se vive la política: "Hay dos tipos de palabra pública y una es la religiosa, que es una palabra muy arcaica y que uno dirige a muchos. El Dios, a través de algún interprete, dirige a su grey una palabra que viaja en un solo sentido. No se habla con Dios, se escucha a Dios. No se discuten sus palabras, se las acata. Esto ha llegado a la vida política de la modernidad y el kirchnersimo es impostor, pero no necesariamente todos los que participan lo son".

La Presidente está convencida de que ella es lo que dice ser y lo que nos quiere hacer creer que es. Tengo la impresión de que muchos allí están persuadidos. Tienen cierta incomodidad con el origen de su riqueza, que es espurio y lo saben, y eso le genera incomodidad, pero no tanta para no exhibirla y disfrutarla", concluyó Katz.

PASO competitivas

Acerca de las candidaturas del oficialismo a presidente para las primarias, Rosendo Fraga consideró que el gobernador Daniel Scioli "es el mejor candidato" que tiene el kirchnerismo y planteó que la competencia con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "suma más votos al oficialismo".

"Está comprobado que unas PASO competitivas generan más votos que las no competitivas", evaluó Fraga, aunque expuso sus dudas sobre la fortaleza electoral del ministro. "A casi 3 meses de las primarias, lo de Randazzo no es una candidatura imposible, pero es poco probable", finalizó.