Los nueve DT en los 12 años de Florentino Pérez en el Real Madrid

Ancelotti fue despedido como Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini y Mourinho ¿Qué pasó con cada uno?

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El italiano Carlo Ancelotti es el noveno entrenador que se une a la lista de técnicos despedidos por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El dirigente alegó que busca un "nuevo impulso" para su equipo, excusa que también utilizó con algunos de los DT a los que les dijo adiós en 12 años en la cúpula dirigencial del club blanco.

No importó que con el italiano en el banquillo se haya logrado por primera vez en la historia cuatro títulos en un año natural, entre ellos, la ansiada décima Champions League. Aquí, un repaso de los entrenadores contratados y echados por Florentino en el palco:

1. Vicente Del Bosque (1999-2003)

Era el entrenador del Madrid el día que Florentino accedió a la presidencia por primera vez. Ese mismo año, el equipo blanco había ganado la Liga de Campeones en París (mayo del año 2000) y Del Bosque era uno de los héroes de la afición. Con la nueva era de los galácticos, el Real Madrid conquistó otra Champions (2002) y dos Ligas (2001 y 2003). Sin embargo, tras la celebración del título doméstico de 2003 el presidente dijo que el técnico mostraba "síntomas de agotamiento" y lo despidió.

infobae

Tras su marcha, Del Bosque logró el máximo trofeo futbolístico al que cualquier profesional puede aspirar: consiguió la Copa del Mundo (2010) con la selección de España. Además, ganó la tercera Eurocopa (2012) de La Roja.

2. Carlos Queiroz (2003-2004)

El reemplazante de Del Bosque fue Queiroz, un portugués que era ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United. Sin títulos importantes en su haber, consiguió levantar la Supercopa de España, único trofeo en su palmarés. Queiroz terminó cuarto en la Liga española, cayó en los cuartos de la Champions contra el Mónaco y perdió la Copa del Rey contra el Zaragoza.

Una vez abandonada la 'Casa Blanca', no cosecharía muchos triunfos más. Volvió a ser el segundo de Sir Alex, dirigió a la selección de su país y al combinado nacional de Irán en el último Mundial.

3. José Antonio Camacho (2004)

Un símbolo del madridismo escogido por Pérez para ser el nuevo entrenador en el 2004. Venía de levantar una Copa de Portugal con el Benfica, pero su paso por el Real Madrid fue breve y renunció a las tres semanas de empezar la temporada, después de dejar a hombres como Raúl o Beckham en el banquill. Después de su paso por la institución merengue, no consiguió más trofeos.

4. Mariano García Remón (2004)

García Remón había coincidido con Camacho en el Real Madrid como futbolistas. Su estancia en el banquillo fue de sólo tres meses, en los que ganó ocho partidos, empató dos y perdió cuatro. Una vez despedido en diciembre de 2004, dirigió al Cádiz y esa fue su última experiencia como técnico hasta la fecha.

5. Vanderlei Luxemburgo (2004-2005)

Un técnico muy laureado en Brasil que llegó con la temporada comenzada. Pero estuvo menos de un año como estratega blanco (11 meses) y tuvo una salida rápida, motivada por su poca efectividad a la hora de ganar trofeos. Luxemburgo volvió a su país, donde prosiguió su exitosa carrera como entrenador.

6. Juan Ramón López Caro (2005-2006)

López Caro era el entrenador cuando se produjo la renuncia de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. Con la llegada de Calderón, López Caro abandonó el Santiago Bernabéu sin haber logrado ningún campeonato.

 AFP 163
AFP 163

7. Manuel Pellegrini (2009-2010)

Mientras Florentino no estuvo en los despachos, pasaron Capello, Schuster y Juande Ramos. En su regreso, trajo a jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzema y al chileno Pellegrini para dirigirlos. Sin embargo, sólo duró una temporada en el Bernabéu. Su caída en la Copa del Rey tras la derrota 4-0 contra el Alcorcón en la primera ronda, hicieron que Pérez perdiera la confianza en El Ingeniero.

Meses después, Pellegrini se iría al Málaga, evitó el descenso, los clasificó para la Champions y alcanzó los cuartos de final de la esta competición. Sus buenas temporadas le sirvieron llegar al Manchester City, donde ganó la Premier League y la Copa de la Liga.

8. José Mourinho (2010-2013)

Las ilusiones madridistas se renovaron cuando Florentino presentó a José Mourinho. El portugués llegaba tras obtener dos Champions League, seis ligas, una UEFA, tres copas y dos Copas de la Liga inglesas.

En los tres años a bordo del conjunto merengue consiguió tres títulos. En su primera temporada, rompió la hegemonía del Barcelona, ganándole la Copa del Rey, aunque los azulgranas se llevaron Liga y Champions. La temporada siguiente, el portugués lograría ganar la Liga con 100 puntos. Mourinho lograba igualar a Queiroz al levantar la Supercopa de España al comienzo de su tercer curso, que terminaba sin ningún título grande y con el portugués fuera.

  163
163

Mourinho inició en la 2013/2014 su segunda etapa en el Chelsea, donde se quedó en blanco la temporada pasada. Sin embargo, el portugués consiguió alzarse este año con su tercera Premier League y también con la Capital One Cup.

9. Carlo Ancelotti (2013-2015)

El italiano levantó la décima Champions League, a la que hay que sumar una Copa del Rey. Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, considerados como títulos menores por Florentino Pérez. De esta manera, el presidente le cerró la puesta del club en busca de un nuevo entrenador.

Una tradición merengue

Cómo destaca el portal SoyMadridista.com, por el Real Madrid pasaron 35 entrenadores en los últimos 41 años. Un promedio de 13 meses en el cargo cada uno. Se toma esa medida de tiempo, porque parte desde la salida de Miguel Muñoz en 1974.

Muñoz estuvo 13 años y 9 meses a cargo del equipo, con el que ganó 14 títulos: 9 Ligas, 2 Copas, 2 Champions y la Copa Intercontinental. Sin embargo, fue todo un acontecimiento para la historia blanco. El Real Madrid tuvo 21 técnicos en 1910-1959. En 113 años de historia, sólo cinco DT permanecieron más de tres años: Muñoz, Johnson, Bru, De Cárcer y Del Bosque.