Evo Morales echó a un ministro por la fuga de un preso que esperaba su extradición a Perú

El presidente boliviano destituyó al titular de Interior, a cargo de la custodia del empresario peruano Martín Belaunde, un ex asesor de Ollanta Humala acusado de corrupción

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

El presidente Evo Morales destituyó el martes a su ministro de Gobierno dos días después de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien debió ser extraditado a Lima para que responda ante la Justicia de Perú.

"No es posible que no se pueda dar con los responsables de la fuga. El comandante (de la policía) cómo no va a saber quién es el responsable; ésta no es la primera fuga", dijo el mandatario.

"Lamento que malos policías hayan cooperativamente provocado un hecho que pretende ser usado para dañar la imagen del Gobierno", dijo al borde de las lágrimas el destituido ministro Hugo Moldiz, quien estuvo apenas cuatro meses en el cargo.

LEA MÁS: Se agrava la crisis energética y vuelven los cortes de luz en Venezuela

LEA MÁS: Venezuela: exigirán garantías para huelgas de hambre de Leopoldo López y Daniel Ceballos

LEA MÁS: La oposición de Venezuela saldrá a la calle el sábado por la libertad de los presos políticos

El senador Carlos Romero, quien fue ministro de Gobierno hasta hace menos de un año, fue designado por Morales en sustitución de Moldiz.

Belaunde, ex asesor del presidente Ollanta Humala y quien es investigado por peculado, lavado de activos y asociación ilícita, estaba bajo arresto domiciliario con vigilancia policial en casa de un familiar en un barrio al suroeste de la ciudad.

Belaunde es investigado por peculado, lavado de activos y asociación ilícita

Huyó la madrugada del domingo horas antes de ser deportado a Perú después que el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) rechazara su pedido de refugio político y el Tribunal Supremo de Justicia aprobara la extradición a pedido de Perú.

Más de diez personas, entre ellos los cuatro policías encargados de la custodia y familiares de Belaunde que lo acogieron, han sido detenidos y son investigados.

Morales recordó que no es la primera fuga y llamó a los jefes policiales a "asumir responsabilidad" en el caso "caiga quien caiga".

La policía es una de las instituciones más cuestionadas y con menos credibilidad en el país, y hasta ahora ningún Gobierno logró resultados para reformarla.