La decadencia de los pesos, el auge de los bonos en dólares

Comienza una semana financiera limitada por los paros de los bancarios de martes y miércoles y con las malas nuevas que llegan de Europa y van a afectar a los mercados locales

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La decadencia de las inversiones en pesos, que cada vez es más visible, se acentuará además por el triunfo del oficialismo en Chaco que, si bien se descontaba, cuando se produce trae más pesimismo a los que apuestan a un cambio de modelo económico.

El refugio a los activos en dólares es evidente. Los bonos en moneda extranjera rinden hasta 10 por ciento y los de plazo mediano son los más buscados. El Bonar X que vence en 2017 y el Bonar 24, están en un lugar privilegiado de la cartera de los inversores.

Las compras de dólar ahorro no ceden. El viernes con autorización de la AFIP se adquirieron 18,13 millones. En la semana los ahorristas se llevaron 77 millones de dólares. Esto equivale a poco más de la mitad de los 140 millones que compró la mesa de dinero del Banco Central en ese mismo lapso.

La buena noticia para la entidad que preside Alejandro Vanoli es que el feriado del 25 de Mayo y la huelga de dos días de los bancarios, impedirá que en mayo se quiebre el récord de venta de dólar ahorro de abril de 495 millones de dólares. En lo que va del mes se vendieron 383 millones y en los dos días hábiles restantes, es poco probable que la venta a los ahorristas supere los 40 millones de dólares.

Esta estrategia, tan costosa en términos de reservas, es la que mantiene al dólar libre en calma. De hecho a lo largo de la semana subió 2 centavos para cerrar el viernes a 12,65 pesos. Las reservas en la semana subieron 6 millones a 33.870 millones de dólares, con una contabilidad oficial que genera dudas entre los economistas.

La Bolsa es la que refleja el ánimo de los inversores. En la semana el Merval, el índice de las acciones líderes cayó casi 7 por ciento.

Los títulos públicos en moneda extranjera rinden hasta 10% anual en dólares

Los dos papeles que representan 50 por ciento del índice por su elevada ponderación al captar la mayor cantidad de operaciones, fueron clave en la debacle.

Petrobras perdió 10,41 por ciento e YPF, 7,19 por ciento

.

Pero también se derrumbaron los papeles a los que los inversores apuestan pensando en un cambio de modelo. Pampa Energía retrocedió 10,12 por ciento y Edenor casi 8 por ciento.

Los bancos también padecieron bajas generalizadas en la semana que terminó pero que de ninguna manera se acercan a la debacle de las petroleras y las empresas de electricidad.

Los bonos en dólares con legislación argentina, en cambio, se mantienen estables y con leves alzas. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que es la mayor plaza de operaciones, los inversores se están volcando a los títulos de mediano plazo. Por eso el Boden 2015 que vence el 3 de octubre se mantuvo sin cambios y el Bonar X que vence en 2017, subió 0,53 por ciento, un porcentaje similar al del Bonar 24. Una renta de casi 10 por ciento anual en dólares los convierte en los papeles soberanos de más rendimiento del planeta.

El dato a tomar en cuenta es la debacle del partido gobernante en España y los problemas de Grecia para pagar su deuda. Los inconvenientes van a golpear a las bolsas del mundo. En el primer día de la semana, el Ibex hispano perdió más del 2 por ciento y la bolsa griega más del 3 por ciento. Wall Street, Londres y Francfort no operaron por feriados.

No son buenas noticias para la Argentina porque la revalorización global del dólar se puede acelerar y va a golpear a los precios de la soja y el petróleo.