Brasil: economistas prevén mayor inflación y recesión en 2015

Un sondeo del Banco Central brasileño revela que el mercado prevé este año una contracción del 1,2% en el PBI de ese país, la mayor caída de actividad en 25 años. Los precios aumentarían 8,4% en doce meses

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 Reuters 162
Reuters 162

Los economistas de las entidades financieras privadas consultados semanalmente por el Banco Central brasileño, elevaron este lunes la previsión de inflación y esperan una mayor caída del PBI durante este año.


Las previsiones del boletín Focus, un sondeo que el ente emisor realiza cada semana con cerca de un centenar de economistas del mercado, calculan una inflación del 8,4% para este año, predicciones que se ubican por encima del 6,5% del techo máximo de la proyección oficial.

El cálculo de inflación acumula seis semanas consecutivas de previsión al alza, lo que indica que Brasil terminará este año con la mayor inflación registrada desde 2003, cuando asumió el poder el Partido de los Trabajadores (PT) y el índice llegó al 9,3%. Para 2016, los expertos mantuvieron su previsión de inflación del 5,5 por ciento.

Sobre la economía, el mercado prevé que Brasil tendrá en 2015 una contracción del 1,2% del PBI, y de confirmarse, será el peor año de crecimiento económico para el país desde 1990, cuando cayó 4,3 por ciento. Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,4%, mientras que la economía avanzó sólo 0,1 por ciento.