La "inflación Congreso" será medida hasta diciembre

Una parte de las consultoras que lo elaboran dejarán de hacerlo a fin de año. En 2014 arrojó una inflación acumulada de 29%, contra el 15,8% del Indec

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Al menos una parte de las consultoras que aportan sus mediciones, para la elaboración del denominado "índice Congreso" que difunden mensualmente diputados de la oposición, dejarán de hacer esa tarea a fin de año, en el convencimiento de que el próximo gobierno se abocará a normalizar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"El fin de ciclo no es solo para el Gobierno", admitió a DyN el titular de una de las entidades con cuyas estimaciones se realiza el promedio que periódicamente dan a conocer los diputados del PRO, el radicalismo y el bloque FE.

En ese sentido, indicó que algunas consultoras "ya dejaron de hacer las mediciones" y que "solo habrá que esperar unos meses, no más allá de diciembre" para que otras se sumen.

La modificación del escenario político que representará la asunción de nuevas autoridades será crucial en la toma de esa decisión, admitió la fuente, para quien "a un Gobierno que recién acaba de ponerse en funciones, no vamos a correrlo con críticas a una manipulación heredada".

Al respecto, evaluó que "cualquiera sea el que gane, no va a dejar al INDEC como está" y que las diferencias al respecto podrán pasar por la velocidad con la que encararán la normalización del organismo.
"Cualquiera sea el que gane las elecciones, no va a dejar al INDEC como está"
"Macri lo hará rápido y Scioli de manera más gradual, pero lo harán", adelantó, por lo que consideró que "una vez normalizado el INDEC, cada consultora podrá seguir dando a conocer sus mediciones, pero el IPC Congreso ya no tendrá razón de ser. El fin de ciclo no es solo para el Gobierno", concluyó.

El denominado "IPC Congreso" es el resultado del promedio de mediciones de un conjunto de consultoras y comenzó a hacerse público en 14 de junio de 2011, en momentos en que el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, emprendía una persecución a las entidades que realizaban estimaciones que duplicaban y hasta triplicaban los índices oficiales.

Moreno amenazó con multas de medio millón de pesos que fueron apeladas y posteriormente fueron las consultoras las que demandaron al funcionario.

Las mediciones privadas de inflación existen desde hace décadas, pero comenzaron a ser más requeridas a partir de enero de 2007, cuando en el INDEC se dio inicio a la manipulación de las estadísticas que desacreditaron los informes del organismo.