Escándalo en Colombia por un buque chino cargado de armas y explosivos para Cuba

Llevaba 100 toneladas de pólvora, 2.640.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para la construcción de cañones. ¿De quién y para qué estos explosivos?, se preguntó el ex presidente Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En marzo pasado, autoridades en Colombia capturaron al capitán de un barco de bandera de China con destino a Cuba, detenido en el puerto caribeño de Cartagena con un cargamento de armas sin declarar. La embarcación Da Dan Xia fue inspeccionada en el Puerto de Mamonal en la bahía de Cartagena, y en su interior se encontraron unas 100 toneladas de pólvora, 2.640.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y cerca de 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería.

Luis González León, director de Fiscalías Nacionales y de Seguridad Ciudadana, detalló que el carguero tenía prevista una escala en el cercano puerto de Barranquilla, también sobre el Caribe colombiano, con destino final La Habana.

 EFE 163
EFE 163

Según el diario El Heraldo, la nave fue interceptada por "informaciones de inteligencia" que alertaron de la presunta ilegalidad de la documentación a bordo. Sin embargo, el 21 de abril, el juez 12 de control de garantías de Cartagena. En una breve audiencia que se inició a las 9:38 y que finalizó a las 10:58, dio vía libre para que el barco zarpara a Cuba. Pero el capitán permanece retenido en Colombia.

LEA MÁS: Venezuela: los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre

LEA MÁS: El Estado Islámico advirtió que podría conseguir una bomba atómica en Pakistán

LEA MÁS: Un palestino apuñaló a dos judíos en Jerusalén

Según detalló el diario El Espectador, dentro de los contenedores, "la huella de que algo extraño estaba pasando era evidente". En sus puertas se mostraba que el proveedor del armamento es North Industries Group Corporation, que en el gremio de la seguridad es conocida como Norinco, el mayor productor de armas de China. Por su parte, el operador del buque es la empresa Cosco Shipping Co, filial del conglomerado China Ocean Shipping Group (Cosco), una compañía que funciona con el apoyo del gobierno chino. Y el destinatario del material era la empresa estatal cubana Tecnoimport.

 EFE 163
EFE 163

La decisión exprés del juez se trasformó en un escándalo. De acuerdo con la crónica de Norbey Quevedo Hernández para el diario colombiano, el representante a la Cámara Federico Hoyos citó a un debate al Gobierno. "Sorprende la incoherencia entre los argumentos de la justicia para dejar zarpar el buque cargado de armamento ilegal y lo que dice el Gobierno. Para Hoyos, el material debió ser destruido o entregado a las Fuerzas Militares.

El entonces ministro de defensa, Juan Carlos pinzón, determinó que era imposible almacenar y custodiar el material explosivo encontrado en la embarcación Da Dan Xia, por seguridad nacional y por protección a la población civil.

Los 15 contenedores con los explosivos no reportados fueron entregados en el puerto Mariel de Cuba el pasado 28 de abril.

"¿De quién y para qué estos explosivos?", escribió el ex mandatario Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.