Chaco votó candidatos en unas elecciones primarias polarizadas

La provincia elige postulantes a gobernador de cara a los comicios del 20 de septiembre. Capitanich va por la intendencia de Resistencia y descartó la opción de se ser vicepresidente en las elecciones nacionales

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162
 Telam 162
Telam 162
  162
162

A las 18 cerraron sin inconvenientes las mesas de votación en Chaco y comenzó el conteo que definirá los candidatos que competirán en septiembre por la gobernación. Los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 21, cuando la página de la provincia haga públicos los datos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, informó que hubo "entre un 70 y un 75%" de participación del electorado y que se desarrollaron sin incidentes "de ningún tipo". Respecto de los resultados del comicio, el mandatario estimó que después de "las 21" se podrán conocer "los datos que marquen una tendencia".

"Queremos ser prudentes y respetuosos con los resultados, y con las otras fuerzas que participan", aseguró Capitanich en declaraciones a la prensa al cierre de la elección.

Unos 859.161 chaqueños votan en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en una disputa que se perfila como un clásico entre la UCR y el PJ, con las postulaciones de la intendenta radical de Resistencia Aída Ayala y el kirchnerista Domingo Peppo, ex director de Vivienda local.

Además de las postulaciones a gobernador, los chaqueños definen las candidaturas para 16 bancas legislativas e intendentes y concejales en 69 comunas, de cara a las elecciones provinciales del próximo 20 de septiembre. Para los comicios, hay un total de 2.977 mesas habilitadas, de las cuales 1.478 son femeninas y 1499 masculinas, además de las 56 mesas para votantes extranjeros y 21 mesas mixtas nacionales.

Estas mesas estan distribuidas en 284 establecimientos educativos de toda la provincia y su custodia será responsabilidad de 3.100 efectivos policiales. La capital chaqueña, Resistencia, es el distrito que mayor cantidad de electores concentra, con un total de 235.448 ciudadanos, mientras que su contracara es Laguna Blanca, un pequeño poblado donde sólo hay 729 electores habilitados.

Ocho son las fórmulas de precandidatos a gobernador, de las cuales cuatro pertenecen al oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ): Domingo Peppo y Daniel Capitanich de la lista 17 de Octubre; José Mongeló y Jorge Lestani de la lista Crecimiento 2015; Germán Bittel y Daniel Souilhé por el Movimiento Unidad y Lealtad; y Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, del Movimiento Siglo XXI.

La oferta de la oposición aparece encabezada por el frente Vamos Chaco (UCR-PRO-Frente Renovador y otros), que lleva a Aída Ayala y Bruno Cipolini, mientras que también hay otras tres propuestas de izquierda: el Partido Obrero con Aldo García y Mariano Delgado; el Frente Popular Sur, que lleva a Danilo Legal y Raúl Cabral, y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, con Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia.

La misma cantidad de listas también se disputa las precandidaturas legislativas, puesto que en estas PASO se definirán los aspirantes a las 16 bancas de la Cámara de Diputados que se pondrán en juego.

En la Legislatura, el oficialista frente Chaco Merece Más ostenta 21 de las 32 bancas, por lo cual aspirará a mantener esa hegemonía con una lista oficialista encabezada por la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, mientras el opositor Vamos Chaco llevará al diputado radical Livio Gutiérrez.

 Telam 162
Telam 162

En Resistencia hay diez listas de precandidatos a intendente, entre las que figura la del frente Vamos Chaco, con Leandro Zdero y Sergio Vallejos como los responsables de conservar un bastión que es gobernador hace 16 años por la UCR. El kirchnerista frente Chaco Merece Más tiene cuatro listas, aunque la más fuerte es la encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, quien va acompañado por su principal adversario interno, el actual ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, como precandidato a concejal.

El mandatario del Chaco votó bien temprano, se mostró de muy buen humor y descartó que la presidenta Cristina Kirchner vaya a convocarlo para integrar como vice alguna de las listas del oficialismo para las elecciones presidenciales.

Capitanich, candidato a la intendencia de Resistencia en los comicios de hoy, ratificó tras emitir su voto que esa será su única postulación en este año. Y cuando le preguntaron si lo iban a llamar como candidato a vicepresidente dijo que "es un tema que la Presidente nunca me lo va a proponer porque ya lo he hablado" con ella.

Además, dijo que el próximo presidente tendrá que lograr "resolver tres problemas: lograr autoabastecimiento energético, industrialización acelerada y logística integrada que haga fuertemente competitivo al pais".