Pagani: el argentino que maravilla al mundo con sus inventos sobre cuatro ruedas

El santafesino es uno de los hombres más talentosos de la industria automotriz mundial, autor del mítico Pagani Zonda. Actualmente su empresa, Pagani Automibili, radicada en Italia, construye verdaderas maravillas de ingeniaría y diseño. Galería de imágenes

Compartir
Compartir articulo
 Pagani / Mustique 162
Pagani / Mustique 162
 Pagani / Mustique 162
Pagani / Mustique 162
 Mustique 162
Mustique 162
 Pagani / Mustique 162
Pagani / Mustique 162
 Pagani / Mustique 162
Pagani / Mustique 162

Argentino consagrado si los hay, este santafesino amigo (y admirador) de Fangio, con quien compartió grandes momentos, supo hacer de su apellido una de las marcas de mayor renombre en el mundo de los superdeportivos. Cordial, humilde y apasionado por los autos, responde todas nuestras preguntas.

Tuve la fortuna ya de pequeño de sentir una gran curiosidad por el arte y las materias técnicas. Veía en el automóvil un concentrado de estas disciplinas. Ya de pibe, entre los 10 y 12 años, diseñaba y construía maquetas que aún conservo. Un momento determinante fue el encuentro con el mundo de Leonardo da Vinci. Me impresionó leer que él veía ya en el Renacimiento, o sea hace más de 500 años, que arte y ciencia podían caminar de la mano...entonces se abrió un mundo donde me introduje siguiendo esta filosofía que hoy es la base de la Pagani Automobili. Ya a los 15 años le decía a mi familia y amigos que me iba a venir a Modena a diseñar y construir mis propios autos.

Son tantos los recuerdos... si bien nuestra amistad duró 13 años. El hecho que como para otros apasionados, no solo argentinos, Fangio haya sido un ídolo, genera naturalmente un acercamiento. Cuando gracias a Oreste Berta tuve la suerte de conocerlo, encontré un hombre que era más importante que el mito (como el titulo de uno de los libros de su vida). Una persona simple, inteligente, visionaria que me ha dado mucho más de que yo he podido darle a él. Comenté a Fangio en el 1982 que me quería radicar a trabajar en Italia y Juan Manuel, viendo mis trabajos, me dijo: "hice muchas cartas de presentación pero la tuya será la segunda de recomendación". Esta responsabilidad la tengo en cuenta todos los días...los argentinos no somos fáciles...

Tuve la oportunidad de llamar mi primer proyecto con el nombre de Fangio pero a último momento decidí llamarlo Zonda por respeto a una persona tan extraordinaria y por temor a que el auto no estuviese a la altura del nombre. En el 2005 cuando hicimos el Zonda F lo dedicamos a él porque ya sabíamos que la marca era una realidad y que el auto podía al menos llevar la F de su nombre con honor. No me arrepiento. Ha recogido 14 premios: 4 Car of the Year, 3 récords de Nürburgring y hoy es el auto más cotizado de los realizados en ese periodo. Su precio es un 60% mayor al de vehículo nuevo. Sus competidores son el Ferrari Enzo, Bugatti Veyron, Mc Laren SLR y Maserati MC12.

Nos radicamos con Cristina en el '83 empezando muy de abajo, teníamos dos bicicletas y una carpa alquilada y hacia trabajos de obrero soldador. Luego entre en Lamborghini como obrero de 3° nivel (que es el nivel más bajo). Luego de un año me ofrecieron el cargo de responsable de Carrocería (que no acepté). Más tarde me ofrecen la responsabilidad de la sección Materiales compuestos y del Design, cargo que ocupé por 7 años.

En el '91 nace la Modena Design y seguimos trabajando para Lamborghini agregando clientes en otros sectores: Dallara, Ferrari F1, Lange Rossignol, Aprilia, Renault. Estas actividades de realizar proyectos y construcción de partes en carbono nos permitieron de autofinanciar el proyecto del Zonda unido a un sacrificio enorme.

Empezamos sobre una hoja en blanco pero antes analizamos el típico cliente y tratamos de hacer un vestido a medida, un nuevo auto en un segmento como el nuestro y además en un área donde en un radio de 20 km están los vecinos Ferrari, Lamborghini, y Maserati. Eso te obliga a crear algo original, con una fuerte identidad y algo diferente. Un concepto en dónde la marca no sea la cosa más importante si no el auto. Hoy es diferente, con respecto a la marca que ha llegado a un valor 4 veces más alto de lo que le costó a Audi o la Lamborghini en el '98 o a la VW la Bugatti en el mismo año.

El proyecto se hace completamente en Pagani, incluso el motor especifico que construye Mercedes-Benz AMG (el M158) para una compañía que no forma parte del grupo Mercedes. Nada menos que 67 personas han trabajado en el diseño y desarrollo. Continuamente hay dos autos en prueba con ingenieros de Mercedes-Benz AMG. Siendo apasionado de esta importante marca desde chico, esto me parece aun un sueño. Con el grupo Daimler Benz dividimos la pasión por la perfección y otros valores fundamentales, como el respeto y la estima.

Cada auto que usted menciona tiene una historia, una identidad bien definida, diría autos y marcas extraordinarias. El Huayra es un auto muy liviano. Utiliza técnicas y materiales de derivación aeroespacial. Creo que hoy nuestro típico cliente quiere un auto que sea casi una pieza de arte y nosotros tratamos de hacer lo posible para satisfacerlos. Pienso que hay espacio para todos cuando se construyen objetos ricos de personalidad, detalles y tecnologías.