La soja operó en su valor mínimo del año en los EEUU

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con entrega en julio, se pactaron a u$s345,85 por tonelada en el mercado de Chicago, sus precios más bajos desde fines de septiembre pasado

Compartir
Compartir articulo
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162

Los precios del maíz y de la soja disminuyeron levemente este miércoles en Chicago, mientras que los del trigo aumentaron levemente, en un contexto de incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas estadounidenses y con pocas novedades en el mercado.

"Hoy no hay realmente elementos relevantes en el mercado", sintetizó a AFP Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors. El bushel de soja para julio costaba 9,4125 dólares (u$s345,85 por tonelada), contra u$s9,4625 del martes.

Entre los elementos favorables a los cultivos y, por ende, negativos para los precios, "se anunciaron lluvias aisladas en el 'cinturón de maíz'", región productora de ese grano en el noreste de Estados Unidos, y por tanto, no debería "haber ningún problema en lo que se refiere a las plantaciones", informó Strickler.

Según las últimas cifras publicadas a principios de esta semana por el Departamento de Agricultura (USDA), la siembra de maíz se completó en un 85 por ciento.

La soja se pactó en los valores más bajos desde septiembre de 2014

Esto impulsó a la baja los precios del maíz, que, como los de la soja, también sufrieron por un nuevo fortalecimiento del dólar, cuya alza de los últimos días favorece a los productores y a los exportadores estadounidenses.

Los precios del trigo, que repuntaron levemente, resistieron mejor porque se benefician del "tiempo húmedo en las planicies del sur (de Estados Unidos), donde hay temores de (que haya) problemas de calidad", explicó Strickler.

Sin embargo, "ahora el tiempo se calienta, y (...) en la actualidad, no hay ninguna razón para esperar problemas" de rendimiento, relativizaron los expertos de la casa de corretaje Allendale, para quienes las cosechas de trigo deberían beneficiarse de una polinización temprana, antes de que las temperaturas alcancen su nivel más alto en julio.

El bushel de maíz (unos 25 litros) para entrega en julio, el más negociado, terminó la sesión a 3,60 dólares (u$s141,72 por tonelada) contra u$s3,62 el martes. El bushel de trigo para julio se negociaba a 5,13 dólares (u$s188,50 por tonelada) contra 5,1025 dólares en el cierre anterior.