Chile: detienen a 20 estudiantes encadenados al Congreso

Los jóvenes, que colgaron carteles de "Clausurado" y "Que se vayan todos", reclamaban contra la dirigencia política. Fueron desalojados por Carabineros

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La policía chilena detuvo hoy a una veintena de estudiantes que se encadenaron a la entrada de la sede del Congreso en Santiago para denunciar la indiferencia de "la clase política-empresarial" frente a las necesidades de la gente. Los manifestantes, identificados como miembros de Juventud Rebelde, colgaron además en la entrada del edificio legislativo un cartel con la leyenda "Clausurado".

"Le han dado la espalda al movimiento estudiantil, al pueblo", dijo a los periodistas Diego Cubillos, vocero del grupo, mientras efectivos de Carabineros detenían a los manifestantes y descolgaban el cartel. Los detenidos, doce mujeres y ocho hombres, fueron conducidos a una comisaría del sector. "Entendemos que ninguno tiene lesiones", informó el coronel Sergio Escudero.

"Hubo un diálogo previo como corresponde al protocolo, pero no hicieron caso para retirarse de forma voluntaria, así que hubo que desalojarlos", añadió el oficial. Entre los detenidos estaba Eloísa González, ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las principales organizaciones de ese segmento escolar.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: EEUU advierte que aumentará los contactos con "cubanos de todas ideologías"

LEA MÁS: Cayó por corrupción el jefe de la Policía de Paraguay

La protesta "es una señal de advertencia" a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, previa al 21 de mayo, de acuerdo con Cubilla, que hizo alusión a la cuenta pública que la mandataria debe presentar sobre su gestión este jueves ante el Congreso reunido en pleno, en el puerto de Valparaíso. "Nosotros hacemos un emplazamiento directo a la clase política para que se dé cuenta de que los cambios reales están en la calle, no en La Moneda ni en el Congreso", añadió el dirigente.

En paralelo, otro grupo de estudiantes secundarios, alumnos del liceo Darío Salas, marcharon hacia la Municipalidad de Santiago, en el centro de la capital chilena, mientras un tercer contingente bloqueó el tráfico en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana. Ambos establecimientos, y otros situados en el sector céntrico de la ciudad, permanecían vigilados por la policía.

  163
163

El sector estudiantil se volvió a activar la semana pasada con una masiva marcha en distintos puntos del país y con epicentro en Santiago para reclamar una mayor participación en la reforma educativa que impulsa el gobierno de Bachelet. En Valparaíso, la manifestación finalizó con dos estudiantes muertos, luego de que una persona -que ya fue detenida- los abatiera a tiros por presuntamente pegar carteles y hacer grafitis en su propiedad.