Semana clave para que se destraben las paritarias de los gremios más importantes

Los sindicatos de los metalúrgicos, los obreros de la construcción y los gastronómicos todavía no acordaron con las patronales

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Las paritarias de metalúrgicos (UOM) y de obreros de la Construcción (UOCRA), dos de los gremios industriales más importantes, continuaban por ahora frenadas y a la espera de que negociaciones las destraben en la semana. Los Gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, anunciaron que en las próximas reuniones buscarán un aumento de entre 35% y 40% -por encima de la pretensión oficial de 27%-.

Por 27%, aunque con diferencias de último momento, terminarían acordando en la semana los albañiles de la UOCRA, los estatales de UPCN y el Sindicato de Empleados de Comercio. En tanto, la UOM, que anunció un paro de 36 horas a partir del mediodía del jueves, fue citada este lunes al Ministerio de Trabajo junto a las cámaras empresariales, en busca de un acuerdo.

El gremio, que conduce el jefe de la CGT más próxima al gobierno, Antonio Caló, rechazó el aumento del 27% ofrecido por las cámaras empresariales y reclama una mejora del 30 por ciento que lleve el salario básico de convenio a $8.500. El presidente de la cámara metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, dijo que "no ha habido avances" tras la última reunión.

"Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos al pedido de la UOM porque los trabajadores siguen cobrando sin aumento y los empresarios tampoco podemos realizar nuestra proyección de costos anuales por la indefinición de las paritarias", señaló Ammaturo.

Por su parte, la Cámara de la Construcción sigue sin ponerse de acuerdo con la conducción de la UOCRA, a pesar de que parecía que la negociación estaba por llegar a buen puerto. En las negociaciones se habló de un aumento del 27,7% en dos cuotas (17% en abril y de 10% en agosto), más una suma fija a definir. Según fuentes gremiales, el sector empresarial quiso bajar la primera cuota del 17 al 14 por ciento, lo cual trabó las negociaciones hasta el lunes.

Tampoco se conocieron nuevos contactos entre la Federación de Empleados de Comercio, liderada por Armando Cavalieri, y las cámaras luego de caerse por segunda vez el acuerdo salarial en torno al 27% por diferencias en el pago de las sumas fijas y el aumento del 1 por ciento en la cuota sindical.

Por su parte, la FeMPINRA, integrado por los gremios de Electricistas Navales, Empleados de la Marina Mercante, Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Capataces y Estibadores Portuarios y Encargados y Apuntadores Marítimos, anunció un paro para el jueves y una concentración frente al Ministerio de Economía por la falta de respuesta a su reclamo salarial. Los trabajadores se movilizarán desde la Plaza Agustín P. Justo hasta la sede del Ministerio de Economía.