Fiscal del Superclásico confirmó que a River lo atacaron con un líquido hecho con pimienta

El titular de la Unidad Deportes Daniel Pablosky dijo que la sustancia, conocida como "mostacero", es usada por los chefs. Aseguró que la agresión "fue organizada" y la vinculó con los barras y "cuestiones económicas"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El fiscal Daniel Pablosky, a cargo de los incidentes en La Bombonera, aseguró hoy que la mezcla utilizada con la que se atacó a los jugadores de River fue elaborada con "pimienta de cayena", un condimento culinario, y asoció la agresión con "estructuras criminales" vinculadas a los barrabravas y "cuestiones económicas".

Consultado por el arma utilizada contra los jugadores del Millonario, el titular de la Unidad especial de Deportes indicó que en las pericias "apareció pimienta de cayena, un producto que usan los chefs y en este caso la han utilizado los delincuentes". Así, terminó de confirmar lo que circuló "en los medios": la utilización de un compuesto casero denominado "mostacero", que incluiría la pimienta roja, ají picante y un ácido que lo fermenta. El dato desecha los trascendidos de que la sustancia se trataba de un "gas pimienta".

En diálogo con el programa Inimputables, por radio América, Pablosky afirmó que la sustancia "seguramente se introdujo" a través de la parte trasera de la manga, donde toca el alambrado perimetral, sector al que lo calificó de "vulnerable".

"Es una manga que no creemos que haya sido modificada, subsistían los rastros (del líquido) y había algunos aspectos (de rotura)", afirmó ante la pregunta si el elemento de prueba fue adulterado después del partido.

Además, el fiscal aseguró que el episodio violento contra el club de Núñez estuvo "muy bien organizado" y "está relacionado con presiones de tipo económico" y "las barras". "No es un ataque aislado, acá están funcionando estructuras criminales. Siempre he dicho que el delito de violencia en el fútbol es complejo, tiene elementos relaciones y se manifiesta en estos casos", dijo el investigador, por lo que agregó que no se trata de una acción de "una o dos personas", sino que "hay otros instigadores que han trabajado con cierta inteligencia para el delito".

"Acá están funcionando estructuras criminales e instigadores".

Pablosky indicó que están cerca de identificar los dos autores materiales de la agresión y aseguró que provino por parte del "público en la cancha", lo que descarta la teoría de que el responsable habría sido la Policía Federal. Esa hipótesis comenzó a tomar fuerza con unas imagenes en la que se ve al arquero suplente de River, Julio Chiarini, y el volante Carlos Sánchez acusar a un efectivo de la fuerza por el ataque.

Sobre la responsabilidad de Boca Juniors en el delito, el fiscal no descartó los barrabravas hayan actuado en connivencia con la dirigencia deportiva. "Es un análisis que vamos a hacer. Se ha visto que han ingresado miles de bengalas", dijo, y consideró que se trata de "un delito complejo porque funciona con una ostensible participación de la dirigencia en algunos casos".

El fiscal Daniel Pablosvky por radio América.