Las mujeres del clan de los Úsuga, claves para desmantelar el cártel

Los narcos suelen rodearse de muchas compañeras e, incluso, algunas tienen tareas criminales. La Policía de Colombia ahora investiga cómo hallar a aquellas vinculadas con una de las bandas más sangrientas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

En las dos últimas semanas, las autoridades de Colombia capturaron a varias de las mujeres más cercanas del sangriento clan de los Úsuga. Un caso es el de Martha Cecilia Madrid, alias "La Jefa" y cuñada de "Otoniel" -máximo jefe de la banda-, quien era la encargada del lavado de dinero a través de una iglesia anglicana.

En las últimas horas, las fuerzas de seguridad colombianas también detuvieron a Fanny Grueso, alias "La Chola", hermana de alias Gavilán, otro de los jefes narco, según el diario El Tiempo.

  163
163

LEA MÁS: Seis balseros cubanos relatan su odisea hacia los EEUU

LEA MÁS: Los ex presos de Guantánamo acordaron su refugio en Uruguay

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, declaró recientemente: "Quitándoles sus 'reinas' en la actividad criminal se les está derribando su soporte de confianza".

Es así como se van acercando a su principal objetivo: "Otoniel", por quien Palomino ofreció 1.500 millones de pesos (u$s625.000) de recompensa a quien dé información de su paradero.

El pasado 4 de febrero, la Policía detuvo a Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias "La Flaca", esposa de "Otoniel". Fue ese el momento que los uniformados consideraron estar más cerca del capo del clan Úsuga. De sus más cercanas fue capturada su hermana, Nini Johana Úsuga David, alias "La Negra".


  163
163

En otros operativos también cayeron otras de la lista de mujeres de confianza de la estructura narcotraficante, una de ellas fue alias "La Doctora", quien junto a otro hombre, apodado "El Barbas", lavaban dinero a través de una empresa dedicada –según la investigación– a la venta de pólizas en Cali.

También, entre las mujeres que ya están tras las rejas, aparece una mujer apodada "La Leona", quien se encargaba de los cobros y además al sicariato. Su captura ocurrió en Segovia, Antioquia, donde cayó en poder de las autoridades en junio del año pasado.

  163
163