Caso Nisman: la junta médica tendrá su informe final el martes

Los peritos de la querella entregaron sus respuestas a las preguntas de Fein. Los análisis tecnológicos habrían determinado un acceso local en la computadora de Nisman el domingo 18 de enero

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Este viernes en la sede del Cuerpo Médico, los peritos oficiales que conforman la junta médica que intenta esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman se preparaban para firmar un acta de ausencia. La reunión ni siquiera pudo empezar. Los peritos de la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado, el forense Osvaldo Raffo y el médico legista Julio Ravioli, no llegaron a horario. Era algo previsible, por otra parte.

Raffo y Ravioli habían anunciado que le darían respuestas a las diversas preguntas realizadas por la fiscal Viviana Fein a la junta para esclarecer el crimen, respuestas que se esperaban para este miércoles si es que se pretendía cumplir con el cronograma de la junta. Roberto Godoy, el decano del Cuerpo Médico y coordinador de la junta, ya le había entregado a la fiscal Viviana Fein una nota advirtiéndole que no se llegaría con los plazos si las respuestas de los expertos de la querella no estaban, según informó La Nación.

Pero este viernes, dos horas después de la hora convenida, Raffo y Ravioli llegaron y finalmente entregaron su documento, confiaron fuentes cercanas a Fein a Infobae. Así, tras las demoras, comienza a cerrar el largo proceso de la junta médica. El martes próximo se espera que los quince expertos de la mesa se reúnan nuevamente para firmar el informe definitivo, que será elevado a la fiscal del caso.

El contenido de las respuestas de Raffo y Ravioli aún no trascendió, pero los peritos oficiales esperaban disidencias en puntos clave como la data de muerte y la presencia de espasmo cadavérico.

La firma del informe final de la junta no significa el esclarecimiento del crimen, sino una nueva puesta en perspectiva de las evidencias disponibles. La junta, por ejemplo, no se expresará por una hipótesis de suicidio u homicidio, al menos no en esos términos, según explican voces cercanas al proceso.

La data de muerte todavía es el eje principal de la disputa; la mayoría de expertos sostendría que Nisman murió el domingo 18 de enero, 18 o 24 horas antes de la autopsia. La querella sostiene con firmeza que murió el día anterior. La primera teoría favorece a Diego Lagomarsino, ya que lo quita de la escena del hecho y evacua sospechas de que sea el autor material.

Hay nuevos puntos oscuros, por otra parte. Esta semana, aseguró el diario Clarín, los expertos encontraron dos golpes en el cuerpo de Nisman: un hematoma en la parte de atrás de la cabeza y una mancha verdosa en la cara interna de la pierna izquierda. Todavía no fue determinado si fueron provocadas por terceros o fueron producto de su caída.

La fiscal Viviana Fein espera evaluar el informe de la junta médico junto con las conclusiones de los peritos criminalistas de todas las partes, como el experto de la querella Daniel Salcedo. Se esperaba que hubiese resultados de su parte el día 20 de este mes, aunque fuentes del caso hablan del 25 como fecha.

Las pericias a las computadoras y los teléfonos celulares de Alberto Nisman son parte de esta discusión. La división Cibercrímen de la Policía Metropolitana se encarga de realizarlas; entre miembros de la fuerza se habló en un momento de que demorarían meses, y de que la jueza Fabiana Palmaghini ya recibió algunos resultados de forma paulatina. Fein ya habría recibido una conclusión de que en el domingo 18 hubo un acceso a su computadora de forma local y no remota, como se especuló en un momento, lo que apoya los argumentos de una data de muerte el día domingo.