Trapitos y comida: denuncian los negocios de la barra de River en los alrededores del Monumental

Tras una investigación preliminar que incluyó tareas de inteligencia y filmaciones, el fiscal Federico Delgado pidió que se indague sobre los cuidacoches, la venta ambulante y la "indiferencia" policial

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La proliferación de los "trapitos", la venta ambulante donde dé lugar, y todo ante la vista de la Policía Federal. Situaciones que se repiten en miles de clubes del fútbol argentino, y de las que no está exento el club River Plate.

Tras tareas de inteligencia, recabar testimonios y lo que mostraron las cámaras de seguridad aledañas al estadio Monumental, el fiscal federal Federico Delgado realizó una denuncia para que se investigue el manejo de los cuidacoches y de los puesteros ambulantes: "En cada evento social que se realiza en el estadio, se monta a su alrededor un círculo de venta gastronómica y de organización de estacionamiento, emprendido por la barra brava del club" millonario.

La investigación preliminar comenzó ante sospechas de venta de drogas y trata de personas en el lugar, cada vez que un partido o un recital convocaban multitudes. Durante semanas y cada vez que se jugaba un partido de fútbol o había un recital, como ser el del cantante Romeo Santos, se fueron recabando elementos que convirtieron la sospecha en un hecho, los negocios que tiene la barra brava riverplatense.

Si bien el fiscal aseguró no poder dar con pruebas sobre narcotráfico o situaciones de trata de personas, sí lo hizo respecto a otros negocios en manos de los barras. Según denunció, los mismos que transportan los bombos y las banderas que luego están en poder de los barras, "son los mismos que organizan la venta de alimentos, los estacionamientos y la disposición de la ropa que se ofrece".

Delgado denunció lo que ya se convirtió en una postal típica en todos los estadios, incluido el Monumental. "La indiferencia" policial ante lo evidente, porque "tamaño despliegue a la vista de los ciudadanos y del Estado solo es posible con un cómplice estructural".

"A punto tal ello es así, que el puesto de la Prefectura Naval ubicado a escasos metros del espacio geográfico en el que se despliega esta trama informó que realizaron ningún tipo de procedimiento; agregamos nosotros, frente a semejante manifestación de pluralidad delictiva y contravencional", agregó el fiscal en su denuncia a la que accedió Infobae.

Curiosamente, la Policía Federal previamente había informado que los vendedores ambulantes cercanos al estadio Monumental "funcionan en forma autónoma, no siendo constatado ningún tipo de administrador".

La denuncia fue enviada a sorteo ante la Cámara Federal y un juez será el encargado de analizarla, de él depende en parte por desentrañar los negociados de la barra brava, uno de los tantos financiamientos que tanto poder le han dado.