La ONU cuestiona a Honduras por su política de DDHH

Pidió que el gobierno de Juan Orlando Hernández proteja a los periodistas y abogados. También solicitó que se combata la criminalidad en el país, catalogado como el más violento del mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de Honduras recibió un fuerte llamado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que proteja periodistas y abogados y evite la militarización de la sociedad, advirtieron este miércoles organizaciones no gubernamentales.

Cincuenta organizaciones civiles manifestaron en una declaración divulgada en rueda de prensa que el Examen Periódico Universal (EPU) fue "un fuerte llamado de atención al Estado de Honduras para que se tome en serio la situación de los derechos humanos en el país".

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que el gobierno hondureño quedó obligado "al fortalecimiento de la policía civil y de la investigación criminal" para combatir la criminalidad y disminuir los niveles de violencia en el país, catalogado como el más violento del mundo.

LEA MÁS: La llegada de cubanos a EEUU creció un 118% en los últimos tres meses

LEA MÁS: El bolívar rompió la barrera de los 300 por dólar tras un nuevo ataque de Maduro

LEA MÁS: Por el bloqueo de sus tarjetas de crédito, venezolanos en el exterior quedaron varados

Explicó que otras de las recomendaciones del Consejo fueron la aplicación de la recién aprobada ley de protección de periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, la no militarización de la sociedad y fortalecer el sistema de justicia y la división de los poderes del Estado.

El Comisionado de Derechos Humanos de Honduras registra 54 homicidios de periodistas y empleados de medios de comunicación desde 2003, mientras que 87 abogados han sido asesinados desde 2010.

 elheraldo.hn 163
elheraldo.hn 163

Méndez indicó que los 60 estados que tomaron la palabra durante el examen "emitieron sus preocupaciones por los derechos humanos" en Honduras y formularon 152 recomendaciones, cifra superior a las 129 que hicieron en 2010.

El jefe de la misión del gobierno que viajó a Ginebra para recibir el EPU, Jorge Hernández Alcerro, aseguró que Honduras aprobó un 82% de las 129 recomendaciones pero Méndez sostuvo que "no cumplió ni el 35%".

Méndez destacó que el estado de Honduras fue cuestionado por los altos niveles de criminalidad con "

15 asesinatos cada día y personas que reciben hasta 25 balazos

" sin que las culpables sean investigados.