Santos ordenó hacer "lo posible" por 17 mineros atrapados

Todos ellos están desaparecidos en un explotación de oro que se inundó repentinamente

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ordenó a las autoridades competentes que hagan "todo lo posible" para rescatar a 17 mineros que quedaron atrapados en un socavón donde se explotaba una mina de oro en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro).

El accidente se presentó al parecer por una inundación en la mina, según las autoridades, que en un comienzo dieron cuenta de al menos 15 mineros atrapados.

Santos informó en la noche del miércoles que hasta el momento se tiene conocimiento de 17 personas desaparecidas y que se ha puesto en funcionamiento un puesto de mando unificado, desde donde se está prestando apoyo a los socorristas.

LEA MÁS: Colombia: hay 15 obreros atrapados en una mina por una inundación en el centro del país

LEA MÁS: Escribió con su sangre en la pared el nombre del atacante prófugo

"Di instrucciones precisas al señor ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y también al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, para que no ahorraran ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la mina", dijo Santos en un acto de premiación al Maestro 2015.

El presidente añadió que los corazones de los colombianos "están con sus familias", y que el Gobierno hará "todo lo posible por encontrarlos" cuanto antes.

  163
163

La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que el accidente ocurrió en la zona rural conocida como El Playón, del municipio de Riosucio.

Según la ANM, el capitán de bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, informó sobre la inundación "y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río (Cauca)".

William Lozano, encargado del equipo de la ANM en el lugar, afirmó que las operaciones de rescate de los mineros se extenderán "mínimo por tres días".

La región donde se produjo el accidente basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro, actividad que abarca también parte de los vecinos departamentos de Risaralda y Antioquia.