"México es un país incurable en su dualidad"

Rico y pobre, estable y caótico, de futuro promisorio y presente desesperante: así lo describe Héctor Aguilar Camín. Invitado a la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor dialogó con Infobae sobre la actualidad política mexicana

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza Publimetro 162
Gentileza Publimetro 162
  162
162

Acaba de cerrarse la edición 2015 de la prestigiosa exposición internacional que esta vez tuvo como invitada de honor a la Ciudad de México y a Héctor Aguilar Camín como figura de esa delegación. El reconocido novelista e historiador presentó en Buenos Aires su última novela, Adiós a los padres (Random House, 2014), de la que publicaremos reseña y entrevista con el autor el próximo fin de semana.

Pero era ineludible abordar también con él la realidad mexicana que su larga trayectoria de periodista le permite analizar con especial lucidez. Héctor Aguilar Camín es director de la revista cultural Nexos, autor de varios ensayos sobre la Revolución Mexicana, en particular su original investigación La frontera nómada: Sonora y la Revolución Mexicana (1977), y de novelas: Morir en el golfo, La guerra de Galio y El error de la luna son algunos de sus títulos más destacados en este gènero.

En esta charla con Infobae, afirma que el actual gobierno mexicano tiene a la vez "el gran proyecto del futuro y el gran enredo del presente".


Hasta hace pocas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto se veía muy acorralado, en especial ante los reclamos por los estudiantes desparecidos en el estado de Guerrero, pero ahora la situación parece haberse estabilizado... ¿es así?

La situación está más estabilizada hasta que explote de nuevo... Mi punto es este: (Mario) Vargas Llosa escribió un libro diciendo que su país, el Perú, es impredecible. Yo diría que México es un país incurable en su dualidad. Es un país ambiguo, dual, de claroscuros y no sale de ahí, lleva mucho tiempo en eso, y todo en el país tiene dos caras contrastantes y persistentes. Empezando porque es una economía muy rica, muy próspera, con una sociedad muy desigual, de una pobreza tremenda.

"Peña Nieto ha traído las reformas más ambiciosas en 80 años y encabeza un gobierno de una debilidad operativa indigna de México"

Lo mismo pasa con el gobierno de Peña Nieto de una manera asombrosa. Es el gobierno que ha traído a la ley y a la Constitución el programa de reformas más ambicioso que el país haya registrado en 80 años y está a la cabeza de un gobierno de una debilidad operativa indigna de un país como México. Tiene el gran proyecto del futuro y el gran enredo del presente; un horizonte de reformas de extraordinaria importancia y un gobierno atrapado en sus escándalos de corrupción, en sus malas gestiones para hacer un tren, en sus malas reacciones para explicar un conflicto de interés... Como tú dices, acorralado, y con brotes de una violencia que había menguado... otra vez: las cifras de violencia han disminuido, pero los brotes de violencia tienen una visibilidad extraordinaria.

Entonces, la norma del país son estos claroscuros. Tienes una economía moderna que exporta mil millones de dólares al día, mil millones de dólares al día, esa parte moderna de la economía crece al 6, 7, a veces 10 por ciento anual, y tienes una parte de economía informal cuya productividad decrece al 6 % anual. Estas dos cosas hacen muy difícil de entender a México, pero lo que sucede es que es un país muy grande, no todo sucede en el mismo espacio, suceden las cosas en diferentes espacios y al mismo tiempo.

Y sí, visto desde afuera, incluso pese al terrible hecho de los 43 estudiantes, por momentos de la sensación de que la violencia ha disminuido, en comparación con la anterior gestión...

Tienes uno de los Estados más violentos del momento en México, que es Guerrero, Acapulco, donde fue lo de Ayotzinapa y es un estado que está creciendo al 6 por ciento, y entonces es muy difícil de entender México, porque si tomas uno solo de los lados, no entiendes nada. Es un país enorme, equilibrado, parece que se está desbordando, o que todo lo que sale son los incendios. Pero no, nada de desmoronarse, nada de ingobernabilidad: hay estos brotes impresionantes mientras en el resto del país, enorme, no pasa nada. Se te incendia Jalisco, pero Querétaro trae un crecimiento de 6%; se te incendia Ciudad Juárez pero El Bajío está creciendo a no sé cuánto y la zona turística de Quintana Roo no sé cuánto; hay una zona de pobreza extrema, grave, en Oaxaca, pero no hay lo mismo en el estado vecino de Veracruz. Es un país enorme; tú no puedes decir qué está pasando en México, tienes que preguntar en qué parte de México.

"Lo que pasa en una parte de México, por grave que sea, no alcanza a derribar a ese jugador lleno de lesiones pero intacto en su vitalidad"

Y lo que pasa en una parte de México, por grave que sea, como ha sido una y otra vez el caso de Ciudad Juárez y ahora de Jalisco, no alcanza a derribar a ese jugador que está lleno de moretones y de lesiones pero intacto en su vitalidad y en su tamaño. El México en que yo nací tenía 20 millones de habitantes, éste tiene 112. México, en 1910, tenía una sexta parte de la población de EEUU; ahorita tiene la tercera. Hay tantos mexicanos viviendo en Estados Unidos como mexicanos había en el territorio de México en 1910. Si uno no entiende esto, si uno ve lo que traen las noticias nada más, no va a entender lo que pasa. Lo mismo con Peña Nieto, si uno se hace cargo del mal momento que pasa Peña Nieto, por la muy mala respuesta que da al tema de la corrupción, no entiende la fortaleza de este gobierno y no va a entender por qué en esta elección de junio próximo [se eligen representantes al Congreso y 9 gobiernos estatales] el PRI está arriba, con mucho. En la opinión pública en las rede sociales, Peña Nieto es un paria, en la intención de voto de los ciudadanos el PRI es el partido dominante, ¿cómo explicas eso?

El PRI ha vuelto al gobierno en México. ¿No ha podido recuperar también plenamente el dominio de la escena política?

El PRI no se ha recuperado como partido de haber perdido la hegemonía. Desde el año 2000 no puede aspirar a mucho más allá del 30 por ciento del voto, pero ese voto es muy estable, es el más estable; el PRI es el partido histórico de México, entonces tiene acumulados tantos agravios en contra como clientelas construidas, un poco como pasa aquí con el peronismo. Este presidente logró una cosa que no había logrado ninguno de los anteriores en la democracia que es reunir a la oposición en un acuerdo para reformas -una educativa, una energética, una de telecomunicaciones y una de competencia económica-, que son las de mayor envergadura que se han hecho en México y por acuerdo de las fuerzas políticas, nunca. Desde Lázaro Cárdenas y su plan sexenal, que no tiene caso porque es auténticamente la prehistoria, no había en México un acuerdo político para unas reformas de este tamaño. Peña Nieto juntó a la izquierda y a la derecha -porque esas reformas llevábamos tanto tiempo discutiéndolas en México que había obligación en los partidos de decir que querían hacerlas-, los reunió e hizo este pacto por México, y en 18 meses hizo lo que no se había podido hacer en 80 años.

"Esta administración gobierna la política del futuro pero mal-gobierna el presente"

¿Y en qué punto de su desarrollo están estas reformas?

Están todas en la Constitución, están todas legisladas, están creados los órganos requeridos para ser administradas y están empezando a hacerse realidad en manos de un gobierno particularmente ineficaz, pero son reformas de largo plazo y esta es la debilidad política profunda que tienen para el Gobierno, porque con el largo plazo tú no gobiernas la política del día a día. Entonces esta administración gobierna la política del futuro pero mal-gobierna el presente, no tiene respuestas para el presente.

¿Cómo se explica que un partido con tantos años en el poder no tenga aptitud para la gestión diaria de un gobierno?

La democracia mexicana tiene unos costos históricos que no acabamos de aceptar los mexicanos. Uno de ellos es que, durante 3 elecciones presidenciales, hemos elegido para que maneje el país a gente que no tiene ninguna, ninguna, experiencia en el ámbito del gobierno federal, que no han estado nunca ahí. Ni Fox, ni Calderón, ni Peña Nieto. Entonces la curva de aprendizaje de sus gabinetes es altísima. No tuvieron la astucia, o la humildad, de reconocer que no sabían y traer a quienes pudieron saber. Trajeron a otros que tampoco habían estado. Ninguno de sus gabinetes, ninguno de sus secretarios de Trabajo, por ejemplo, había sido por lo menos subsecretario. Es como si tú tomas una empresa y cada 6 años le cambias los dueños y los ejecutivos y traes unos que nunca la han manejado. Nos ha ido bien, para el nivel de irresponsabilidad al que nos ha conducido la lógica democrática. Ahí tienes otra cara de la ambigüedad. ¿Te gusta la democracia mexicana? Naturalmente que me gusta, ha sido un gran paso adelante. ¿Sirve para algo? Sirve cada vez para menos, sirve para bloquear, para obstruir, para impedir que los gobiernos gobiernen. Salvo en el caso de Peña Nieto que los pudo poner de acuerdo, pero luego quedó atrapado también por ese mismo acuerdo. De manera que cuando apareció lo de Ayotzinapa [los estudiantes secuestrados] no pudo voltearse y decir la culpa es de ustedes, de la izquierda, porque esos de la izquierda eran sus aliados. Y la lógica fue que al final la responsabilidad es del gobierno federal y del presidente de la República.

"En el largo plazo México va a estar mejor que nunca en su historia, porque están puestos los cimientos"

¿Cómo cree que evolucionará esta situación?

Tú me dices qué va pasar con México. Y yo digo descomponiendo una frase de Keynes –"En el largo plazo todos vamos a estar muertos"-, en el largo plazo México va a estar mejor de lo que nunca estuvo en su historia, porque están puestos los cimientos para esto, pero son cimientos que van a tardar en fraguar. Si hubieras hecho una evaluación en 1994 del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, todo ese año habrías dicho "esto es la catástrofe, esto ha traído la rebelión de Chiapas, ha traído el asesinato de Colosio, ha traído la crisis económica, este Tratado de Libre Comercio ha sido una verdadera calamidad para México". Pero en el tiempo de maduración adecuada, es lo que mantiene a México a flote, es lo que lo está convirtiendo en una economía competitiva capaz de subirse productivamente a la globalización y a los mercados.

¿México también se está acercando a China, o China a México, como sucede con el resto de América Latina?

Ahí hay todo un asunto. Este gobierno trató de acercarse rápido a China y fallidamente porque acabó metido en un conflicto de intereses. Iban a construir una carretera y le dieron el negocio a las chinos con la idea de atraerlos, pero el escándalo surgió porque el socio mexicano era un proveedor constante de Peña Nieto en su gobernación, y además es el que le ha escriturado sus casas. Hay un gran conflicto de interés entre su proveedor público y privado y ese asunto chino está muy diluido. Pero lo que los chinos sí están haciendo es instalarse en México para exportar al mercado americano: automóviles, electrónica, computadoras, alta tecnología.

"Oigo por ahí al propio Papa Francisco que dijo cuidado con la mexicanización"

Nos faltó hablar del tema del narcotráfico...

Otra vez estamos en el claroscuro. El Estado mexicano ha sido infiltrado por el narco en distintas partes, en diferentes estados, y ha librado esta guerra sangrienta interminable de manera que tiene el mayor desprestigio posible, porque está infiltrado y corrompido por el narco, y al mismo tiempo está amenazado por el narco. Ese Estado que aparece como fallido ha capturado y o matado a todos los grandes capos del narcotráfico que ha habido en México en los últimos años, con alguna excepción por ahí. Todos han pasado a la báscula. A todos el Estado mexicano los ha acabado. Con lo que no puede acabar es con el mercado de la droga, que es el que crea las grandes rentas que a su vez crean los cárteles y los cientos de miles de personas dispuestas a matar y a morirse por esa renta. La peor necedad que ha hecho México en esta materia es seguir la necedad americana de que al narco hay que perseguirlo a balazos. Y eso es lo que hemos hecho, y cuantos más balazos echas más balazos regresan, y cuanto más violenta y decidida es la actitud del gobierno, más violenta y decidida es la de los narcos. Yo oigo por ahí al propio Papa Francisco que dijo cuidado con la mexicanización. Hay que pensar bien de qué tamaño es el problema que ustedes tienen, porque una de las cosas que México pensó muy mal, nunca ha pensado de hecho, es de qué tamaño es el problema mexicano con la droga. El problema mexicano con la droga es la persecución de la droga, eso es lo que provoca el problema, porque el mercado de drogas en México es ridículo: no es problema mexicano. Estamos haciendo la guerra contra el narco entre todos los mexicanos para evitar que esa droga llegue a los Estados Unidos. Consecuencia, cero. No hemos impedido un gramo de consumo en el mercado norteamericano, entonces: ¿qué estamos haciendo?, estamos peleando una guerra que no es nuestra, carísima, estamos creando un cementerio en donde lo que debería haber es un mercado legal del consumo de drogas.