La huella solidaria en Jujuy

"Puentes de Esperanza" invita a conectarse con el otro. En esta travesía por el país, Bettina Bulgheroni entrelaza una historia de solidaridad en la bella provincia del Norte junto a Cilsa, entregando sillas de ruedas a quienes más lo necesitan. Promové la ayuda. ¡Inspirate! Seguilo en #PuentesdeEsperanza

Compartir
Compartir articulo

El formato solidario conducido por Bettina Bulgheroni "Puentes de Esperanza", recorre la Argentina profunda para dar a conocer acciones solidarias llevadas adelante por personas que trabajan por y para el otro, ayudando a quienes más lo necesitan formando este "puente" tan necesario.

En este viaje, la conductora se acerca a la provincia de Jujuy para acompañar a la ONG Cilsa, que desde hace 49 años tiene como objetivo acompañar a las personas con discapacidades motrices.

En el Colegio "Jesús María" de San Pedro, se entregaron 19 sillas de ruedas y elementos ortopédicos como: muletas, andadores, trípodes, bastones canadienses para personas con discapacidad motriz, y bastones blancos y verdes para personas ciegas o con baja visión, que habitan en zonas alejadas y desfavorables donde la ONG no posee presencia institucional a personas con discapacidad de esta provincia.

"A partir de hoy van a tener una vida mejor. La silla es para ser parte", señala Silvia Carranza, presidente de Cilsa.

La discapacidad se encuentra íntimamente ligada, muchas veces, a la pobreza.

Es por eso que dentro del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos hay una fase que se llama: 'Más lejos para llegar a más'. "¿Llegar cómo? A través de los voluntarios, que son personas del lugar que se concientizan con nuestro trabajo y que quisieran seguir nuestro rumbo y detectar así, quién necesita la silla de ruedas y pasarnos el pedido". Por esa vía llegaron a Jujuy.

"Lo que hicimos aquí fue entregar elementos ortopédicos que fueron relevados por aquellos voluntarios pero también debemos decir que para llegar a esta instancia contamos con la ayuda de la Fundación Educando porque necesitabámos alguien serio, responsable y transparente para avanzar con esto", agrega Silvia.

Uno de los directivos de Educando, Mauricio Aguirres, también estuvo presente y celebró la unión solidaria: "Es importantísimo aunar esfuerzos, solos no podemos hacer nada".

Cilsa por su parte, lleva entregadas más de 36 mil sillas de ruedas en todo el país, con un promedio de alrededor 160 por mes.

"Lo importante es colaborar porque vale la pena ayudar a quienes más lo necesitan", concluye Bettina.

"Yo ayudo": Encuentro platense

Horacio Ganduglia y su mujer Karina viven en La Plata, tienen 2 hijos y como familia decidieron hacer de su hobbie un puente generador de actos solidarios.

Horacio, de profesión albañil, siempre fue amante de las motos y los cuatriciclos. Su mujer Karina lo acompañó en ese gusto y desde hace dos años armaron el grupo "Encuentro Platense de cuatriciclos y motos".

Organizan travesías por caminos rurales y tienen como fin acercar donaciones y ayuda a escuelas que se encuentran alejadas, en zonas de campos.

A partir de esta iniciativa de la familia Ganduglia, se armó un grupo de más de 100 personas que se involucró con los más necesitados y llevan ayuda a estas escuelas rurales.

Han creado bibliotecas populares, resurgido comedores y les han dado la posibilidad a chicos que habían dejado la escuela de volver a clase.

El centro de acopio es su casa, allí reciben alimentos no perecederos y útiles escolares. "Ellos ayudan"

Seguilo cada semana en #PuentesdeEsperanza

Sábados a las 11 por América TV

Conducción: Bettina Bulgheroni

@bettubul