Refugiados sirios en Uruguay: el canciller criticó a Mujica por falta de "previsión"  

Rodolfo Nin Novoa lamentó que los los ex presos de Guantánamo y sus familias "estuvieran como un mes amontonados en los Maristas". El nuevo Gobierno postergó la llegada del segundo contingente

Compartir
Compartir articulo
 Francisco Flores 163
Francisco Flores 163

Sigue la controversia en torno al procedimiento de refugio de las familias sirios y de los ex prisioneros de Guantánamo en Uruguay. Nuevas críticas recaen sobre las políticas impulsadas por el ex presidente José Mujica. El canciller Rodolfo Nin Novoa criticó el procedimiento y aseguró que "hubo falta de previsiones".

"No podemos traer ex prisioneros de Guantánamo que están alojados en una casa de una organización sindical. Lo mismo con las familias sirias que fueron a los Maristas, que estuvieron como un mes amontonadas", consideró el ministro de Relaciones Exteriores, en diálogo con la radio local Sarandí, según consigna El País.

Por este motivo el gobierno de Tabaré Vázquez decidió postergar la llegada del segundo grupo de refugiados sirios que estaba programada para el mes de febrero. "No vamos a hacer un papelón rescindiendo ahora, decidimos postergar para el último trimestre de este año para poder preparar adecuadamente la venida de estas siete familias", indicó Nin Novoa.

 twitter 163
twitter 163

"Estamos trabajando sobre este tema para que cuando vengan lo hagan a un lugar de recepción", agregó.

Esta no es la primera crítica que recibe el procedimiento de recepción impulsado por Mujica. En el mes de abril el que se mostró en contra de este proceso fue el secretario de Derechos Humanos de la presidencia, Javier Miranda.

"La experiencia de convivencia en el Hogar San José no fue buena, creo que ahí cometimos algunos errores y lo asumo porque ahí hay buena parte de responsabilidad porque se nos advirtió desde el Estado sueco, que no era la mejor opción que era mejor radicarlos directamente en lo que va a ser su lugar de estadía o su lugar de vivienda", había admitido Miranda.

LEA MÁS: Marco Rubio presenta su plan para "recuperar el poder americano"

LEA MÁS: Venezuela: prohíben la salida del país a 22 directivos de medios acusados por Cabello

LEA MÁS: El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino

Con respecto a los ex refugiados de Guantánamo, éstos mantienen su reclamo frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo. Piden que Washington envíe apoyo económico por los años de reclusión que sufrieron.

"Los declararon prisioneros de guerra, pero también existen antecedentes de que se han movido en sentido contrario. Yo he escuchado y he leído algunos comentarios de antecedentes de resarcimientos y subsidios a algunos prisioneros japoneses", afirmó Nin Novoa.