Inquieta a productores de alimentos la suba aranceles de importación

Compartir
Compartir articulo
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión industrial Argentina Télam 162
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión industrial Argentina Télam 162

La Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios rechazó el "excesivo aumento" de entre 100 y 2.000% de las alícuotas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y del Instituto Nacional de Alimentos

La COPAL, en cabeza del vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, alegó que esa suba "no guarda ninguna relación" con la inflación oficial que se sitúa en 15,3%, ni con los aumentos de los productos que se enmarcan dentro de los programas de precios cuidados conspirando contra su implementación, ya que los mismos se ubican -en promedio- en el orden del 2,8% en el último trimestre", argumentó.

Además, la institución advirtió que "de no encontrarse una solución razonable que modifique esta disposición, se encararán las acciones legales correspondientes".

La disposición 2.873 de la ANMAT, con fecha del 17 de abril de 2015, modificó los montos de los aranceles que devengarán las tramitaciones que se realicen ante ese organismo y el INAL correspondientes a productos alimenticios, suplementos dietarios, alimentos para propósitos médicos específicos, establecimientos, envases, importación/ exportación y análisis de laboratorio.

Semejante suba de los costos para la industria de la alimentación en nada contribuye a facilitar el acercamiento de los empresarios y sindicatos en las negociaciones de ajustes salariales en paritarias.

"Un arancel que se pagaba $450 puede llegar a 10.000 pesos"

La COPAL expresó su rechazo a la norma a través de un comunicado en el que consideró que "los nuevos aranceles/tasas deben estar directamente relacionados con el costo individual del servicio que se presta y no con el monto de la operación -tal como estipula la nueva norma-, dado que el servicio prestado es el mismo independientemente del nivel de importación del que se trate".

A modo de ejemplo, estimó que "un arancel que se pagaba $450, hoy -bajo el esquema de la nueva Disposición-, puede resultar en valores que llegan hasta $10.000". Por otra parte, la COPAL criticó que este cambio "ha generado importantes demoras en la aprobación de las operaciones, dificultando aún más el ingreso de insumos críticos o estratégicos que en gran medida no se producen" en el país.

Asimismo, afirmó que la nueva disposición "está obstaculizando el normal desenvolvimiento de los procesos productivos, la elaboración de alimentos y bebidas, y que está generando costos de producción más elevados".