El kirchnerismo quiere hacer una "política de seguimiento" a Fayt

En la previa de la reunión de la Comisión de Juicio Político, el diputado Pablo Kosiner habló sobre el "proceso investigativo" que el oficialismo pretende abrir contra el ministro de la Corte Suprema de 97 años

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La Comisión de Juicio Político se reunirá esta tarde en el anexo del Congreso para tratar varios expedientes, uno de ellos fue impulsado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. El kirchnerismo pretende avanzar con un "proceso investigativo" para conocer si el ministro del máximo tribunal está en condiciones de continuar en el cargo a pesar de su elevada edad de 97 años.

Las sospechas se despertaron luego de que se comprobase que Fayt no había estado en la audiencia en la que se votó la reelección de Ricardo Lorenzetti pese a que el acta afirmaba lo contrario. Coincide con un momento especial donde hay una vacante en la Corte y la oposición cerró filas para no votar el pliego del gobierno nacional, que pretende designar a Roberto Carlés.

Este martes esperan a Fayt en el cuarto piso de Tribunales para la tradicional reunión de ministros. El diputado nacional Pablo Kosiner, vicejefe del bloque kirchnerista, aclaró que el oficialismo pretende realizar una "política de seguimiento" para conocer cuál es el estado de salud real de Fayt ya que su aparición podría ser "una reacción" al debate que se despertó la semana pasada.

"Nosotros lo que queremos es determinar algún mecanismo para definir cuál es el estado del doctor Fayt, respetando su investidura y sus antecedentes. Todo esto surge a partir de la última resolución, donde hubo una certificación de que el doctor Fayt había asistido y luego se verificó que no. Nosotros queremos saber si está ejerciendo en plenitud sus funciones", analizó Kosiner en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

En la misma sintonía, el diputado oficialista Jorge Cejas señaló en radio Del Plata: "No me parece mal que el pueblo argentino conozca la situación real de un hombre que integra la Corte Suprema. Es sumamente conducente saber que uno de los integrantes está con todas las posibilidades de poder ejercer su rol".

Antes del encuentro de esta tarde, los presidentes de bloque de la oposición mantendrán una reunión para unificar una postura. En la reunión de las 17 también están en el temario pedidos de juicio político impulsados por la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el canciller Héctor Timerman. De los 30 miembros que integran la comisión de Juicio Político, 16 pertenecen al Frente para la Victoria y 14 se reparten entre la UCR, Unión PRO, el Frente Renovador, GEN, Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico de Córdoba.

Boudou tiene promovidos pedidos de juicio político por "mal desempeño de sus funciones" de Pablo Tonelli (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (FR); Patricia Bullrich (Unión PRO), Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (Unión PRO), Diego Mestre (UCR) y María Ehcosor (FR).

Por su parte, presentaron expedientes para destituir a Gils Carbó la diputada Elisa Carrió (CC-AR), Stolbizer, Tonelli, Graciela Camaño (FR), Alberto Assef (FE) y Alonso, y hay, además, pedidos de juicio político del juez Claudio Bonadío y del senador radical Gerardo Morales.