Dan Wells, el flautista de los Millennials

Como parte de la serie de entrevistas de BajaLibros a un grupo de autores extraordinarios, publicamos el reportaje al ascendente autor norteamericano, responsable del último éxito YA, la saga "Partials"

Compartir
Compartir articulo

Millenials es el nombre que se le da a la nueva generación de jóvenes y adolescentes nacidos a partir de la última década del siglo XX. Una camada que reconoce a la tecnología como una parte intrínseca y casi natural del mundo que los rodea. Chicos para la que casi no hay diferencia entre un libro de papel y un eBook. Una generación fanática de las sagas, entre ellas el reciente éxito de Dan Wells.

Dan Wells no fue el primero y, probablemente, tampoco será el último en escribir novelas ambientadas en futuros distópicos. Historias en las que una sociedad humana desmejorada y pesimista tambalea acercándose a su fin, como en las obras de Philip K. Dick, Ray Bradbury y George Orwell.

Podríamos alegar que Dan Wells no fue ni será el único en marcar a una generación o crear un fenómeno de culto como Partials a partir de la ciencia ficción, ya que algo parecido sucedió con la inolvidable novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, llevada a la pantalla grande bajo el nombre de Blade Runner. De todos modos, algo nos dice que el caso de Dan Wells es especial, con la cuota suficiente de originalidad y mega éxito para ser analizado de manera independiente.

El personaje principal de la saga es Kira, una chica súper inteligente y determinada que basó en el personaje de Hermione de Harry Potter, sólo que en este caso es ella quien lleva la delantera, sin correr tras los pasos de ningún hombre.

Son varios los detalles en la literatura de Dan Wells los que nos dan la pauta de que no es solamente un fanático de la ciencia ficción y las aventuras sino que además es padre de cinco hijos. Quiere dejar un mensaje, una enseñanza. Tiene algo que decirles a las generaciones venideras y pretende ser claro pero no aburrido en su legado. Aún así confiesa que su libro preferido a la hora de leer para sus hijos es un poemario de Alan Alexander Milne, el autor de Winnie the Pooh. Libro que lo inspiró a él a decidir que quería ser escritor a los siete años de edad.

Si bien no llega a los 40 años, el autor oriundo del estado de Utah ya ha vivido cientos de aventuras propias. Estudió filología en una prestigiosa universidad, vivió dos años en México donde aprendió algo de castellano, formó una (gran) familia, encontró y cultivó su pasión desde que a los 18 un profesor le dijo que podía vivir de las letras y ya lleva escritos siete libros. Todo eso y se hizo tiempo para jugar videojuegos, algo que le fascina. Está claro que Dan Wells no puede ni quiere parar y no lo hará. Seguirá escribiendo, creciendo, pasando niveles de videojuegos y dejando miguitas detrás, como Hansel y Gretel, para esas generaciones venideras que tanto le preocupan.