Catamarca: "megaboleta" medirá 1,20 metro de largo

La boleta en esa provincia tendrá 10 tramos de 12 por 20 centímetros. Con este sistema, en territorio bonaerense, las boletas del el kirchnerismo ocuparán una superficie de 1,6 metro por 84 centímetros, es decir: 1,34 metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El gobierno nacional formalizó hoy el llamado a elecciones nacionales y confirmó que además de Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, también se elegirán representantes para el Parlamento del Mercosur.


De esta manera, en las elecciones primarias del 9 de agosto debutará la boleta más larga de la historia electoral. Según las medidas oficiales y la multiplicidad de postulaciones, la más larga será la boleta de Catamarca. Allí, la boleta tendrá 10 tramos y medirá 1,20 metros. En esa provincia se elegirá: presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales, gobernador y vice, senador provincial, diputado provincial, intendente y concejales.


A estos 8 tramos hay que sumarle dos más, ya que por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur (19 parlamentarios), más un legislador uninominal (y dos suplentes) para dicho órgano legislativo del Mercosur.


En el caso de la provincia de Buenos Aires serán 7 espacios. Allí se elegirán: presidente y vice, legisladores para el Parlasur, más legislador uninominal, diputados nacionales, gobernador y vice, legisladores provinciales y, en una sola boleta que incluirá: intendentes, concejales y consejeros escoltares.


El diario Ámbito Financiero destaca en su edición de hoy que según la ley electoral, cada tramo de la boleta mide 12 por 20 centímetros, por lo cual cada lista tendrá una extensión de 84 centímetros.


Según el decreto 775/2015, en el orden de las boletas irá en primer lugar el segmento de presidente y vice. En tanto, a nivel provincial, el tramo que propone a un parlamentario para el Mercosur está adelante del de gobernador y vice.


En todas las provincias, además de votar una "lista sábana" de 19 delegados al Parlasur, se votará a un representante uninominal por el distrito con lo que se sumarán los 43 enviados al parlamento hemisférico.


La particularidad en Buenos Aires es que en los cuartos oscuros podría haber más de un metro cuadrado de boleta K, con el típico color azul del Frente para la Victoria porque la decisión oficial es que haya dos presidenciales, dos a gobernador y habilitar disputas en los municipios. A priori, como todos irán pegados entre sí, en la mesa de votación habrá boletas del FpV que ocuparán una superficie de 1,6 metro por 84 centímetros, es decir: 1,34 metro cuadrado. Algo así como una heladera de tamaño medio, destaca el diario.


El decreto, que lleva la firma de la presidente, Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, oficializó que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 9 de agosto. La elección general será el domingo 25 de octubre. Y en caso de ser necesario, la segunda vuelta presidencial se realizará el 25 de noviembre.