Daniel Martínez: "Será un gobierno hacia la gente, sin diferencias, un gobierno para todos"

El nuevo intendente de Montevideo prometió continuar con las ideas del Frente Amplio. "Hay un proyecto que ha sabido gobernar", afirmó. El opositor Edgardo Novick reconoció la derrota. Conozca los resultados en el interior

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

El flamante intendente de Montevideo, Daniel Martínez, salió a hablar públicamente luego de conocerse los primeros resultados que lo dieron como ganador: "Termina un largo periplo de luchas electorales. Primero hay que saludar a miles y miles de frenteamplistas, este triunfo por sexta vez es el sacrificio de hombres y mujeres que construyen con esfuerzo militancia y aporte", comenzó.

"Saludo a nuestro Frente Amplio que sigue sembrando futuro. Hay un proyecto que ha sabido gobernar para la gente y que busca entender las realidades de los ciudadanos de Montevideo", continuó Martínez.

El nuevo intendente de la capital uruguaya se impuso a Lucía Topolansky, senadora y esposa del ex presidente José Mujica (que igualmente forma parte del partido gobernante Frente Amplio); y venció al opositor Edgardo Novick, el candidato de la Concertación, quien reconoció su derrota a manos de Martínez.

LEA MÁS: Uruguay: el oficialista Daniel Martínez se impone como intendente de Montevideo

LEA MÁS: Consejo Electoral de Venezuela asegura que las elecciones legislativas se celebrarán a fin de año

LEA MÁS: Chile califica de "confuso" el alegato de Bolivia en La Haya

"Éste será un Gobierno hacia la gente, sin diferencias, un Gobierno para todos, donde le tenderemos la mano a aquellos sectores que estén dispuestos a colaborar. Buena parte de lo que pasa en el país es por las políticas de Estado que permitió un nivel de distribución de la riqueza nunca antes visto", reflexionó Martínez.

Y agregó: "El período que estamos viviendo me hace acordar a principios del siglo XX, cuando nos enriquecíamos con decenas de inmigrantes, y creíamos que teníamos un futuro para construir, en el que se empezó a desarrollar la industria nacional".

El futuro intendente de la capital también subrayó: "La única base cierta es la redistribución de la riqueza que está viviendo el país".

Por último, Martínez aseguró que quiere "un Montevideo para todos, donde nadie se sienta excluido, construyendo este proyecto político".

De confirmarse los datos por parte de la Corte Electoral, el senador socialista y ex ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería (2008-2009) adquirirá un cargo considerado de gran importancia en el ámbito nacional al tratarse de la ciudad que aglutina la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

Para las encuestadoras Cifra y Factum, la candidatura de Martínez fue la vencedora, pero sólo la primera empresa dio porcentajes detallados.

Así, según Cifra, Martínez obtuvo el 32% de los votos, por delante del 17% cosechado por la senadora y esposa del ex presidente de Uruguay José Mujica, Lucía Topolansky, y el 1% de Virginia Cardozo -ambas también por el Frente Amplio-.

Por su parte, los postulantes por parte del Partido de la Concertación -alianza en la capital de Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC)- recibieron un 21% (Edgardo Novick), el 11% (Álvaro Garcé) y el 2% (Ricardo Rachetti).

La palabra del opositor Edgardo Novick

En se discurso tras conocer los resultados, el candidato de la Concertación agradeció el apoyo de los que lo votaron y de su equipo de trabajo.

"Hoy es un día muy especial para mí, estamos emocionados a pesar de que esta vez no se dio lo que queríamos. Quiero agradecer a cada uno de los casi 400.000 votantes que dijeron sí a esta propuesta", comenzó el candidato.

"Felicito al intendente electo Daniel Martínez y a todos los montevideanos por esta gran jornada cívica. Todos ellos creyeron en un cambio, en un cambio en la gestión de Montevideo. Quiero agradecer a nuestro equipo de trabajo y a los cientos de montevideanos que me llevaron a recorrer todos los barrios de la capital".

 REUTERS 163
REUTERS 163

Los resultados en el interior del país

La tendencia es que en la mayoría de los departamentos se consolida el triunfo de los candidatos del Partido Nacional, que habría ganado 12 intendencias. El Frente Amplio cuatro y el Partido Colorado una. Igualmente se espera por los resultados definitivos. Artigas, Salto, Paysandú, Rocha y Río Negro aún no está definido.

En Maldonado, el Partido Nacional vuelve al poder con el triunfo de Enrique Antía, confirmado por Luis Eduardo González de Cifra en Canal 12 y por la consultora local Dígitos, que dio 43% de los votos para los blancos, mientras que el candidato frenteamplista Darío Pérez habría alcanzado el 39% y los colorados 7% de los votos.

En Canelones, Yamandú Orsi (FA, MPP) ya dio su discurso y de esta manera se confirma su triunfo. Todavía no hay datos ciertos sobre los porcentajes de votación en ese departamento.

En Colonia, en tanto, los resultados a boca de urna difundidos por el grupo Radar daban 48% al PN y 42% al FA, lo que confirma la victoria de Carlos Moreira.

Durazno: Carmelo Vidalín se adjudicó la victoria, que fue confirmada por AM 1430 radio Durazno con 63% a 68% de los votos para el Partido Nacional, 22% a 27% para el Frente Amplio y entre el 6% y el 8% para el Partido Colorado.

Rivera: Marne Osorio, actual intendente de Rivera por el Partido Colorado, ha logrado la reelección, por lo que el departamento norteño se mantiene como un bastión para el partido.

Soriano: el nacionalista Agustín Bascou es el nuevo intendente. Según una encuesta de boca de urna realizada por el medio local Agesor, el Partido Nacional se llevó el 62% de los votos, 28% para el Frente Amplio, 8% para el Partido Colorado, 2% para Asamblea Popular.

 REUTERS 163
REUTERS 163

Flores: ya se adjudicó la victoria el nacionalista Fernando Etcheverría, por sobre su contrincante dentro del Partido Nacional Carlos Mazullo.

Florida: el candidato del Partido Nacional, Carlos Enciso, se adjudicó la victoria con cerca del 50% de los votos, según informaron fuentes de su campaña a El Observador.

Tacuarembó: Eber Da Rosa del Partido Nacional es el nuevo intendente de Tacuarembó, con datos parciales del escrutinio que le dan 68% de los votos. Así retorna al cargo que ya ocupó entre 1995 y 2004.

Treinta y Tres: Dardo Sánchez, del Partido Nacional, es el nuevo intendente según AM1390.

Rocha: el Frente Amplio adjudica la victoria a su candidato Anibal Pereyra.

Cerro Largo: Sergio Botana, del PN, será nuevamente el intendente de este departamento, según anunció él mismo.

Lavalleja: En el departamento el escrutinio ronda el 10% del total. Hay una clara ventaja del Partido Nacional con el 57,83%, en el cual se reparte el 34% para Adriana Peña y un 20% para Vergara.

San José: José Falero del Partido Nacional fue reelecto como intendente.