Uruguay: el oficialista Daniel Martínez se impone como intendente de Montevideo 

Lucía Topolansky, senadora y mujer del ex presidente José Mujica, reconoció la derrota, según reportan los medios locales. Sondeos a boca de urna le dan al abanderado de Vázquez el 32% de los votos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 Twitter Frente Amplio 163
Twitter Frente Amplio 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 REUTERS 163
REUTERS 163

Según informan los diarios locales, la senadora Lucía Topolansky reconoció en el comando de su partido (Movimiento de Participación Popular) su derrota ante el también oficialista Daniel Martínez (Partido Socialista). De esta forma, pese a no haber resultados oficiales, el abanderado del presidente Tabaré Vázquez se impone en la intendencia de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

El electo intendente (gobernador) de Montevideo sostuvo que el FA continuará gobernando para la gente "con oídos y ojos grandes". "Tuvimos la capacidad de aprender y entender que por encima de los hombres y las mujeres están los proyectos", afirmó.

"Este sexto gobierno será un gobierno hacia la gente, hacia todos los montevideanos, sin diferencias", exclamó y añadió que le tenderán la mano a todos aquellos que estén "dispuestos a colaborar". Martínez hizo un repaso de los logros del FA en Montevideo.

"Por sexta vez somos gobierno y eso es lo más importante. A pesar de lo que dijeron, acá está el Frente Amplio de vuelta", aseguró Topolansky en una conferencia de prensa conjunta del oficialismo. "Quiero desearle el mejor de los gobiernos a Daniel. Gobernar es tomar decisiones políticas todos los días", agregó.

"El FA se vio enriquecido en una candidatura triple. Salimos con un mejor programa y ahora a trabajar. Hoy es un día histórico, porque por primera vez no va a haber en la junta departamental de Montevideo nadie del Partido Colorado ni del Partido Nacional", sostuvo la senadora.

"Hoy festejamos y cerramos esta noche brindando por el sexto gobierno frenteamplista. Mañana empieza una nueva etapa, seguir peleando testarudamente por cambiar este país", dijo por su parte Virginia Cardozo, la tercera candidata del FA a la intendencia de Montevideo.

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, sostuvo que Martínez será el nuevo intendente montevideano duplicando los votos obtenidos por Topolansky. Martínez habría obtenido el 32% de los votos, mientras que Topolansky, 16%; Edgardo Novick, de la coalición opositora, habría obtenido el 21%. En Canelones, el ganador fue el frenteamplista Yamandú Orsi.

LEA MÁS: Consejo Electoral de Venezuela asegura que las elecciones legislativas se celebrarán a fin de año

LEA MÁS: Chile califica de "confuso" el alegato de Bolivia en La Haya

Las encuestadoras ya apuntaban al senador socialista y ex ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) Daniel Martínez como el favorito de los tres candidatos de la coalición, por delante de Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica, y Virginia Cardozo.

Los sondeos otorgan al conjunto de candidatos del FA entre un 53 y un 56% de los votos, seguidos por los tres aspirantes del opositor Partido de la Concertación (una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado), Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti, que reúnen entre un 32 y un 37% de los votos.

 EFE 163
EFE 163

De los 2.620.240 ciudadanos habilitados para votar , 1.042.766 correspondían a Montevideo y 1.577.474 al resto del país.

Las elecciones departamentales y municipales se celebraron casi seis meses después de las presidenciales, en las que el socialista Tabaré Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el período 2015-2020.

La maratón electoral comenzó en junio de 2014
, cuando se invitó a los ciudadanos a seleccionar en unas elecciones internas y entre varios postulantes al candidato de cada partido a concurrir a los comicios presidenciales de octubre.

En el período 2010-2015 el Frente Amplio (FA) gobernó en cinco de los 19 departamentos, el Partido Nacional (PN) en 12 y el Partido Colorado (PN) en dos. Para la encuestadora Equipos, el FA obtendrá victoria segura en los dos departamentos más populosos de Uruguay, Montevideo y Canelones, mientras que PN y PC ganarían ocho y uno, respectivamente. En el resto de departamentos se percibe una mayor competencia.