Kicillof: "A los empresarios les digo que no den aumentos si no lo pueden pagar de su billetera"

El ministro de Economía volvió a pedir "razonabilidad" a la hora de las discusiones paritarias. Y reiteró que "el Gobierno no fijó ningún techo" de incremento salarial

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo este domingo que "las paritarias son libres", a pesar de que distintos gremios denunciaron presiones por parte del oficialismo para que se cierren incrementos inferiores al 30%.

"La posición del Gobierno es que las paritarias son libres", remarcó el titular de la cartera de Hacienda, quien de todos modos reconoció su inquietud por la posibilidad de que las subas salariales superiores provoquen una escalada inflacionaria.

En ese sentido consideró que este año "debería haber acuerdos paritarios más bajos del 29,7%, por la desaceleración de la inflación". Y les pidió a los empresarios que "no den aumentos si no pueden pagarlos de su billetera", porque "no se puede dar una paritaria amparado en un subsidio del Estado o a cuenta de la aceleración de los precios".

En ese marco, Kicillof analizó -en diálogo con radio América- que "los sindicatos no parecen estar pidiendo acuerdos paritarios mas altos", sino que "lo están haciendo en un tono más razonable que el año pasado".

Ante las críticas que generan estos pedidos de moderación en las negociaciones, el ministro de Economía replicó: "Nosotros podemos dar nuestro punto de vista, los demás tienen la libertad de atender o no estas razones que son de sentido común".

El funcionario kirchnerista destacó que hoy las paritarias "se discuten libremente sin la presión que es el desempleo masivo o el riesgo de perder el trabajo".

  162
162

Con respecto a su futuro político, el integrante de La Cámpora aclaró que la definición sobre si es o no candidato "no es una decisión personal", porque forma parte de un espacio como el Frente para la Victoria en el que "las individualidades no tienen tanto peso" como en otras fuerzas políticas.

"De continuar este proyecto, que tiene muchísimas chances de continuar, quiero seguir militando, pero no soy tan necio para decir o estoy en esto o no hago nada. Estaré donde mis compañeros y la Presidente crean que soy más útil", resumió.