Pidieron hasta 16 años de prisión para el policía acusado de torturar a Lucinao Arruga

El hecho ocurrió cuatro meses antes de la desaparición del joven, en enero de 2009. El veredicto se conocerá el viernes 15 de mayo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La fiscalía y la querella pidieron penas de hasta 16 años de prisión para el policía acusado de torturar a Luciano Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, en septiembre de 2008.

Este viernes la querella, representada por los abogados Juan Manuel Combi (APDH La Matanza), Maximiliano Medina y María Dinard, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pidieron 16 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex policía Diego Torales. El fiscal José Luis Longobardi pidió 10 años de prisión y también la inhabilitación perpetua.

La defensa se limitó a decir que no se acreditó el hecho y que es una mentira, pidió la absolución de Torales y que se investigue por falso testimonio a la hermana de Arruga, Vanesa Orieta, y a un amigo del joven.

El juicio, que comenzó el lunes pasado, está en cuarto intermedio hasta el próximo viernes 15 de mayo, cuando se dará a conocer el veredicto.

Luciano Arruga tenía 16 años cuando fue detenido el 22 de septiembre en el destacamento de Lomas del Mirador. Según alegó el Cels en el juicio, Arruga fue capturado "de manera irregular" y fue llevado "a un lugar que no está habilitado para alojar detenidos y prohibido expresamente para menores de edad".

En un comunicado, el Cels expuso que en ese destacamento "fue encerrado en la cocina, estuvo aislado, incomunicado y privado del derecho de ver a su familia durante 9 horas. Durante su detención recibió golpes, trato inhumano y amenazas". Y agregaron: "A lo largo del juicio los testigos relataron cómo los golpes, las amenazas, la detención prolongada y el aislamiento afectaron a Arruga en su integridad física y psíquica".

Cuatro meses después del hecho que está siendo juzgado, en enero de 2009, Arruga desapareció en circunstancias que están siendo investigadas por la justicia federal. Apareció enterrado como NN en el cementerio de Chacarita el año pasado.


Perpetua a cinco penitenciarios por torturas a un detenido

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense por la brutal golpiza que le terminó ocasionando la muerte al convicto Patricio Barros Cisneros, de 26 años, quien murió en la Unidad 46 el 28 de enero de 2012.

La condena recayó contra los penitenciarios Héctor Mario, Rodrigo Emidio Chaparro, Gerardo Rodolfo Luna, Víctor Miguel Gallego y Juan Manuel Liberto. Los agentes fueron acusados por el delito de "torturas seguida de muerte", y mientras tanto permanece prófugo el guardia César Raúl Benítez. Otro de los acusados por el hecho fue el penitenciario Víctor Silva, quien se suicidó en 2012.

"La sentencia pone en evidencia la grave crisis de funcionamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, negada por las autoridades, y la necesidad de que se avance en una reforma profunda del sistema penitenciario provincial para erradicar las prácticas violatorias de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad", sostuvo el CELS en un comunicado.