La construcción se mantiene con tendencia indefinida y saldo contractivo en el cuatrimestre

La venta de materiales registró en el último mes una suba de 9,96%. Ese repunte fue insuficiente para evitar que el acumulado de enero a abril registrara una caída de 2,1 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Desarrollo Urbano 162
Ministerio de Desarrollo Urbano 162

Uno de los sectores claves de la economía, por su efecto multiplicador sobre diversas industrias y fuente movilizadora del empleo continúa mostrando un movimiento de serrucho, con resultado final bajista

El Índice Construya registró en abril un aumento de 9,96% desestacionalizado en las ventas de insumos respecto a marzo de 2015 y de 8,4% en comparación con el nivel de un año antes.

Se trata de un indicador sintético sobre la base de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes fabricantes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año el Índice Construya acumuló una caída de 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

La buena noticia fue que el índice acumuló dos meses consecutivos de mejora, tras once meses seguidos con elevadas tasas de contracción de la demanda.

Sin embargo los empresarios se muestran aún cautelosos para asegurar que se está frente a un cambio de tendencia, porque en general en la franja de los bienes durables y de inversión, como los automotores y camiones, y maquinarias de uso agrícola se mantienen en la senda contractiva.

Para peor, la demora que se observa en el cierre de negociaciones de aumentos de salarios en paritarias y la incertidumbre que caracteriza a un año de fin de ciclo de Gobierno y elecciones generales, impiden percibir un genuino cambio de tendencia.