Al Gobierno se le complicó aún más mantener al dólar por debajo de 13 pesos

El paro de dos horas de los empleados bancarios, fue un alivio para el Banco Central. El acortamiento de la jornada laboral, hizo que las ventas de dólar ahorro cayeran a 37,65 millones. El dólar libre subió dos centavos

Compartir
Compartir articulo
 Prensa BCRA 162
Prensa BCRA 162

En tres días hábiles, por las ventanillas de los bancos -con autorización de la AFIP- salieron 156 millones de dólares. Si se le suma la venta que hizo la mesa de dinero del Banco Central por u$s40 millones, se puede deducir que hay una fuerte puja entre compradores y vendedores de divisas.

A la entidad que preside Alejandro Vanoli se le complica sostener al dólar libre por debajo de los 13 pesos. Cada vez tiene que vender más reservas.

En esta oportunidad, la oferta de "dólar puré" como se llama a la divisa que se compra a $10,68 en la ventanilla del banco y se revende en la plaza libre, resultó insuficiente. Los que abandonaron la Bolsa se refugiaron en la divisa de los Estados Unidos que aumentó 2 centavos a 12,60 pesos.

Nada indica que el dólar vaya a pegar un gran salto. Pero el mercado, como si fuera un paciente boxeador, está golpeando al Banco Central en el cuerpo para debilitarlo porque sabe que todavía no está en condiciones de dejarlo fuera de combate.

Como si fuera un boxeador, el mercado le pega al cuerpo al Central, aún no está para noquearlo

La autoridad monetaria se defiende reforzando su estrategia con castigos a bancos y mesas de dinero para infundir miedo en la plaza. Lo cierto es que en el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, faltaron los exportadores y la mesa de dinero del Central vendió u$s40 millones. En dos días se fueron 90 millones por esta vía. Pero además se pagaron u$s21 millones por importaciones de energía y se cancelaron u$s22 millones a organismos internacionales y a Brasil.

El único ingreso fue la suba del euro que agregó u$s21 millones al valor de las reservas. Pero así y todo, no se entiende cómo después de esta salida de divisas, las reservas –según el Banco Central- subieron 1 millón a 33.899 millones de dólares.

Un mercado de capitales cada vez más chiquito

La salida de los inversores más cautelosos y de algunos fondos de inversión, hicieron que los negocios de la Bolsa bajaran a $207 millones. En estas circunstancias, el índice Merval que contiene a las acciones líderes, perdió 2,30 por ciento.

Petrobras sigue siendo decisiva. Esta vez cedió 4,84% a pesar de la fuerte suba del petróleo de más de 1%, a u$s62,44 por barril en el poscierre de Nueva York. YPF tampoco pudo recoger los beneficios del alza del crudo y cayó 0,58 por ciento.

Los bancos agravaron su declive. Galicia bajó 3,54%; Macro 2,33% y Francés 2,54%. Pampa Energía, la controlante de Edenor, también salió de la cartera de los inversores y dejó 3,86 por ciento en el camino.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en títulos de la deuda bajaron 30 por ciento a $1.151 millones. Acá aparecieron algunas manos que salieron de acciones y compraron bonos en dólares con legislación argentina. Este arbitraje hizo subir 0,40% al Bonar 24; 0,32% al Boden 2015 y 0,7% al Bonar X que vence en 2017.

Las señales no son buenas. El próximo aumento de salarios va a poner más pesos en los bolsillos de la gente. El Gobierno cree que ese dinero irá al consumo. El mercado apuesta a que una parte del aumento se orientará al dólar billete.